El propósito de todo jugador, y el mayor misterio, es mejorar su nivel de Ajedrez.
Sin embargo este nivel parece ser inamovible o salvo altibajos no varía demasiado.
Pues os debo decir:
Es la táctica estúpidos (jajajaja), la táctica!!!
No os lo toméis a mal, pero es así de sencillo…😉
Lo que viene a continuación no es una receta mágica para convertirte en Magnus Carlsen (yo ni me acerco). Pero te puedo asegurar que a mi me funciona en mi nivel.
Para dejarlo claro desde el principio, si tienes más de 1900 puntos FIDE no sigas leyendo.
¿Qué es más importante para avanzar la táctica o la estrategia?
Bueno pues esto lo vamos a resolver muy rápido. Tienes que trabajar y mucho en tu capacidad de Cálculo.
Plantear una partida estratégicamente bien es muy importante. Pero este propósito es prácticamente inalcanzable si no tienes un buen nivel táctico.
Tu fuerza ajedrecística está íntimamente relacionada con tu nivel táctico.
Si esto fuera una prueba de atletismo, el nivel táctico serían tus piernas. Con buenas piernas se llega más lejos y más rápido.
Además hay otros conocimientos que como sabemos hay que cuidar. Y los enumero ahora sólo a modo de recordatorio para que no te olvides.
Llegados a este punto la pregunta es:
¿Cómo mejoro mi nivel táctico hasta el infinito?
Esta es otra pregunta que tiene una respuesta sencilla:
Practicando mucho y a menudo de manera sistemática
La táctica tiene que ser una parte muy importante de tu plan de entrenamiento
En primer lugar desaconsejo jugar partidas rápidas para mejorar el nivel táctico.
Ojo, las partidas rápidas son divertidas y buenas para probar tus reflejos. Son también buenas para agilizar tu juego y tu mente. Pero no debes abusar de su práctica, si sólo juegas rápidas no profundizas.
El entrenamiento táctico debe ser específico.
Por ejemplo resolver estudios y problemas de Ajedrez es un buen entrenamiento.
Es importante dedicarle tiempo a cada problema. No abandonar a la primera de cambio.
Si no puedes llevar un orden mental de las variantes calculadas te puedes ayudar de papel y lápiz.
Sin embargo los problemas y estudios tienen un pequeño defecto y es que en el enunciado ya te dicen parte de la solución. Normalmente dicen Blancas juegan y ganan, mate en 3 o algo por el estilo.
Habitualmente en las partidas no tenemos la ventaja de saber qué es lo que estamos buscando.
Esto no quiere decir que dejes de resolver problemas de Ajedrez pues todo lo que hagas para calcular será bienvenido. Se trata de hacer tu que tu cerebro avance cada vez más en el cálculo de las variantes.
Te voy a contar en qué consiste mi entrenamiento…
Yo utilizo la herramienta de tácticas de Chess.com. Pero hay muchos más sitios donde se puedes practicar; en este artículo te digo dónde jugar y practicar AQUI.
Tienes que registrarte con un email, nombre de usuario y ya está.
Es completamente gratis con limitaciones. Pero te aseguro que a mi sin pagar me ha resultado de lo más eficaz.
Ahora mismo mi rating en táctica es de 2124, hace dos años era de 1681.
Casi todos los días hago los 5 problemas que me permite la aplicación en el modo gratuito. Me lleva entre 10 y 15 minutos.
Ahora estoy estancado en los 2100 pero espero avanzar en los próximos meses hasta 2200
Esta aplicación tiene varias ventajas:
- Es gratis!!
- Funciona muy bien y la app del móvil es muy buena
- La más importante de todas: No te dice qué es lo que tienes que buscar en la posición para resolver.
Esto último es lo mejor de todo. Unas veces tienes que buscar la solución para dar jaque mate y otras para hacer tablas. Pero no te lo dicen, lo tienes que averiguar tú.
Eso hace que cuando te aparece el diagrama de la posición antes de lanzarte a buscar posibles jugadas ganadoras hagas un reconocimiento y evaluación de la posición.
Primero tienes que saber qué estás buscando para encontrarlo.
A partir de una evaluación de la posición empiezo a buscar temas tácticos de la misma. En seguida te sueles dar cuenta de por dónde van los tiros.
El problema que se te plantea normalmente requiere varios movimientos y se te puntúa en función de los movimientos correctos que realices y del tiempo que tardes en resolverlo.
Si haces el movimiento correcto la aplicación le da respuesta hasta el fin de la prueba.
Cada problema tiene una puntuación de rating que viene de dada por todos los usuarios que han intentado resolverlos. Es decir, cada problema tiene su ELO propio que varía cada vez un usuario lo resuelve o falla.
Cuando cometes un fallo no se te permite otra oportunidad.
Por lo tanto te lo tienes que pensar muy bien antes de realizar el primer movimiento.
Lo que he aprendido haciendo 11.572 problemas de táctica en chess.com
Para empezar te voy a dar un consejo importante:
Cada vez que vayas a empezar a hacer el grupo de táctica que te toque ese día debes asegurarte de que vas a disponer de 15 a 20 minutos en los que vas a poder concentrarte.
Para calcular necesitas sosiego y tranquilidad como si estuvieras jugando una partida en un torneo en medio de un silencio sepulcral.
Empezamos a hacer una táctica…
Supongo que todos los que leéis esto ya sabéis resolver problemas de Ajedrez.
Lo que ahora os aconsejo está encaminado a que consigáis el máximo de vuestra experiencia haciendo tácticas.
En primer lugar:
Antes de hacer el primer movimiento tienes que tener previsto el segundo
Qué quiere decir esto?
Muy fácil; una vez que estudiamos la posición y sabemos de qué va buscamos el tema táctico que resuelva el problema. Nos planteamos una jugada como la mejor a realizar para conseguir nuestro objetivo.
Bien, a partir de ese momento lo más difícil es saber la mejor respuesta de nuestro contrincante para saber si hemos dado con la clave.
No es tan difícil encontrar el primer movimiento como la mejor respuesta de nuestro contrincante.
Si sabemos responder mentalmente con el mejor movimiento contrario nos será muy fácil descartar posibles movimientos de inicio.
Así que es muy importante que hayas estudiado bien varias variantes antes de lanzarte a hacer el primer movimiento.
Lo mejor es ver un ejemplo para seguir el proceso de cálculo.
Un ejemplo de táctica de Ajedrez
Observemos esta posición en la que le toca mover a las blancas.
Qué es lo primero que observamos?
De momento las negras tienen un alfil más que las blancas.
Sin embargo las blancas tienen un peón en la 7ª fila a un paso de coronar.
Parece que la única opción de ganar la partida es coronar un peón pues la ventaja material hace que otras opciones sean muy dificiles.
Qué movimientos posibles tienen las blancas?
A mi modo de ver hay tres:
- TxAf5 para eliminar al alfíl que evita que el peón de d amenace a la torre que evita la coronación
- Rc5 para apoyar el peón de e7 o eliminar el resto de peones negros
- d6 para apoyar el peón de e7
Tenemos que buscar siempre un pequeño número de jugadas candidatas a evaluar basándonos en la primera evaluación de la posición.
A partir de ahí evaluamos cada opción una a una.
El primer movimiento lo descartamos inmediatamente pues después de cambiar la torre por el alfil el rey negro puede evitar sin problemas el avance de los peones blancos
- TxAf5 Rxf5 2.d6 Re6 3.d7 Rxd7 se acabó, pierden blancas
(si no conocéis bien la notación de las partidas la puedes aprender pinchando aquí)
Examinamos la opción 2.
- Rc5 Re5 ahora el rey blanco puede acabar con los peones negros. Torre y alfil contra torre. Tablas!!
Vamos con la opción 3 para ver si obtenemos algo mejor que tablas. Hay que recordar que estamos con Alfil de menos
1.d6 Rg5 para evitar la clavada del alfil y que pueda impedir el avance a d7…
Ahora la clave de la solución y el que era uno de los movimientos candidatos.
2.Txf5!! Rxf5 ahora sí eliminamos el alfil
3.d7 Txe7 4.d8=D ganan blancas!!
La clave está en que eliminamos el alfil cuando ya no puede llegar el Rey a d7.
Fácil? Regular, si tienes que hacerlo mentalmente…Pero como habéis visto ha sido un proceso sistemático de análisis de variantes.
Resumen de la táctica
Como podéis ver esta táctica está valorada con 1660 puntos.
Os ha resultado difícil?
Con esto os hacéis una idea de la dificultad que pueden llegar a tener. Cada una de ellas puede enseñarte mucho sobre el cálculo de variantes.
Pues bien, sin pagar nada tenéis derecho a 5 cada día. Os aseguro que es un buen entrenamiento.
Si conseguís una rutina en la que vuestro cerebro se acostumbra a profundizar en el árbol de variantes daréis un salto en vuestro nivel.
Por último os llamo la atención sobre uno de los botones que parece en la captura de pantalla. Es el del tablero con la lupa. Si una vez haces la táctica presionas este botón puedes analizar los movimientos con el Stockfish 8 para ver las variantes que hayas planteado o que se te ocurran.
Si presionáis la interrogación se os dará la solución correcta.
Es una herramienta estupenda, no dejes de aprovecharla!!!
Para finalizar os propongo una prueba
Este es un problema que resolví…mejor dicho que no resolví recientemente.
Me parece muy didáctico y yo me rompí la cabeza.
No digo más acerca de su solución. Solo os digo que es sorprendente..
Si lo conseguís resolver (sin máquinas) y lo explicáis convenientemente lo publicaré en este artículo con vuestro nombre si queréis…
Es importante una correcta explicación que aclare el tema táctico que se plantea.
Enviad la respuesta a través de los comentarios del blog. Siempre os responderé.
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Y si no os ha gustado decirme qué mejoraríais a través de los comentarios.
Vuestra opinión cuenta y mucho!!!
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Jose dice
Excelente página,y muy didáctica la información.
Eduardo dice
Gracias por participar y por tu comentario. Un saludo
Ramón Romero dice
Muy buen consejo, gracias por su aporte para los aficionados
Eduardo dice
Gracias a ti por seguir el blog y por comentar. Un saludo
alejandro dice
Luego de un breve cálculo he concluido que la mejor -y única- jugada para ganar es 1.Re2 (La idea base es la oposición, que no funciona si el blanco jugase la «natural» 1.Rf2) Se abren para el negro dos variantes: 1…Rg2 y Rh2. Ambas, de todas maneras, pierden. Veamos la primera línea 1…Rg2 2.g4!! Ahora este movimiento es letal. 2…fxg4 3.f5 ( Se advierte que el rey negro en g2 obstaculiza la coronación de su infante) 3…Rh2 4,f6!! (precisión, el blanco coronará con jaque) 4…gxf6 5.h6 ganando. Veamos la segunda línea 1…Rh2 2.Rf2 (¡ganando la oposición!) 2…Rh3 3.Rf3, Rh2 4.g4 ganando. Un sencillo pero instructivo final cuyo secreto está en lograr la oposición.
Eduardo dice
Muchas gracias por comentar la solución Alejandro. Sólo te diré que te has quedado muy cerca y que tu análisis es casi correcto pero el negreo tiene un recurso si la primera es 1.Re2. La táctica es muy didáctica en cuanto que el cálculo tiene que ser exacto.
Un cordial saludo
alejandro dice
1.Re2
alejandro dice
1.Re1, Rg2 2.g4, fxg4 3,f5, g3 4.f6, gxf6 5.h6,f5 (5…Rf3 6.Rf1) 6.h7, f4 7.h8=D, f3 8.Da8! Ganando
Eduardo dice
Correcto Alejandro!!! La sutil y ganadora respuesta del blanco es Re1!!
Gracias por participar en los comentarios del blog!
Carlos dice
Gracias por este gran post, estoy iniciándome en el ajedrez. Pregunta,
Por qué las negras mueven Rg2 y no Rh2? El rey en g2 no estaría obstaculizando el camino de coronación del peón g3?
Muchas gracias por darnos ideas
Eduardo dice
Hola Carlos, no va a h2 porque si no el rey Blanco puede acceder a f2 y en el siguiente movimiento el rey negro o va a h1 o h3. Si va a h1 pierde directamente y si va a h3 el blanco hace Rf3 y tiene que retroceder perdiendo también. Gracias por tu comentario y espero que disfrutes con los artículos!
Santiago dice
Buenas, la jugada es Re1, porque con Re2 le das la posibilidad al rey negro de volver a obtener la opción y ocupar la casilla crítica de coronación de su peón. Luego se da el peón de g, se avanza el de f y queda el rey negro bloqueando a su peón y cuando se corre ahí aprovechamos a ocupar la casilla crítica y luego avanzamos el peón f ara que el peón h corone.
César Roces dice
Hola, soy medio nuevo en ésto…pero me parece que la respuesta de arriba es exactamente correcta, pero:
Si ó si hay que iniciar con 1.Re1, pero la opción que tiene el rey negro es de Rh2, no a Rg2 (que mas adelante impediría avanzar al peón negro). Desde ahí: 2.Rf2, Rh3, 3.Rf3 (dejando único mov. posible Rh2)….4.g4, fxg4 5. Rxg4 ….de ahí camino a la coronación.
Jose dice
Re1, es la jugada correcta
Albor dice
A ver… yo he llegado a esta conclusión (es una solución alternativa a Re1):
1.Rf2/Rh2
2.Rf3/Rh3
3.Rf2/Rg4
4.h6/gxh6
5.Rg2/h5
6.Rf2/h4
7.gxh4/Rxh4
8.Rf3/Rh5
9.Rg3/Rg6
10.Rh4/Rf6
11.Rh5/Re6
12.Rg5/Rf7
13.Rxf5/… (A partir de aquí el rey blanco irá protegiendo a su peón acompañándolo a la coronación para después dar jaque mate).
P.D.: muy buen post, muchas gracias por la información! Espero tu respuesta.
Un saludo!
Eduardo dice
Hola, muchas gracias por tu comentario al post.
En cuanto a tu respuesta cuando 3.Rf2 el negro sencillamente mantiene la oposición …Rh2 no va a g4.
Un cordial saludo
Joaquin dice
Hola, creo que tambien sirve jugar R2e que al igual que Re1 las blancas podrian ganar…
es asi o estoy equivocado ?
Jugando Re1 si el rey negro mueve a 2h en lugar de 2g, las blancas no pueden jugar g4 tienen que jugar
2R2f /R3h
3R3f / R2h
4 g4 ( recien ahora )
Tambien
1 Re2 / Rg2
2 g4 / Fxg4 ….
y.. si 1 Re2 /Rh2
2 Rf2 /Rh3
3 Rf3 ..
Eduardo dice
Hola Joaquín,
1Re2 no vale pues es imprescindible que blancas coronen en la columna h y por tanto si el rey está en e2 cuando avance el peón de f desviado para coronar en h el otro peón le da jaque en e2 un tiempo antes que en e1.
La secuencia sería:
1Re2 Rg2 2g4 fxg4 3f5 g3 4f6 gxf6 5h6 f5 6h7 f4 7h8=D f3+ y tablas
Un saludo
Joaquin dice
Gracias Eduardo ! no llegue a ver esa variante, muy buen ejemplo. Como veras te hice caso y no use ningun modulo o maquina para analizar 🙂
Saludos !
Eduardo dice
Gracias a ti por comentar Joaquín.
Lo mejor es no utilizar módulos y exprimir el cálculo hasta el final.
Un saludo
magiqus dice
Se me desgarrò un menisco cerebral, pero lo encontrè. Excelente ejercicio, muchas gracias
Eduardo dice
Gracias! Me alegra saber que os está resultando difícil pero que al resolverlo finalmente os parece didáctico.