Cuando quieres enseñar a los más pequeños a jugar al Ajedrez es muy útil conocer algunos divertidos juegos de Ajedrez para niños.
Jugando los niñ@s aprenden el movimiento de las piezas y empiezan a asimilar la lógica del Ajedrez.

Puedes utilizar juegos de ajedrez en lugar de jugar partidas completas en las primeras etapas del aprendizaje para:
- Motivar a los niños de todos los niveles
- Afianzar los conocimientos de las aburridas clases teóricas
- Divertir y entretener mientras aprenden
Antes de jugar su primera partida los jóvenes aprendices de jugador deben poner a prueba sus conocimientos con alguno de estos juegos de Ajedrez.
Se trata de hacer ajedrez divertido para niños.
Resumen de contenido
La guerra de los peones
Este es uno de los más conocidos juegos de Ajedrez para niños que se viene utilizando en las aulas de enseñanza del ajedrez. Los niños lo pueden aprender a partir de conocer tan solo el movimiento de los peones.
La posición inicial es la de los peones de cada bando en su posición inicial en el tablero sin que participe ninguna otra pieza.
El juego consiste en, por turnos, como si fuera una partida, mover los peones con el fin de conseguir alcanzar la última fila.

Los peones mueven con las reglas del ajedrez y comen igual. Si no conoces las reglas las puedes aprender en el artículo: Movimiento de los peones
Puedes empezar por guerras de 4 peones y poco a poco aumentar hasta los 8.
Es un ejercicio estupendo para que los jóvenes jugadores empiecen a comprender cómo se comportan las cadenas de peones y cómo conseguir un peón pasado.
Además con la práctica de este juego tienen que empezar a calcular uno o dos movimientos por delante.
El caballo glotón
Este es un juego para afianzar el conocimiento del movimiento del caballo, que si no lo conoces lo puedes ver en: Movimiento del caballo
Se empieza por colocar un caballo en algún punto del tablero y una serie de peones del bando contrario de manera que el caballo pueda comerlos en movimientos consecutivos.
Consiste en saltar de peón en peón hasta que el caballo haya capturado a todos los peones.
No es tan sencillo pues sólo suele haber un orden correcto para conseguir comer todos los peones.

Como se ve el caballo tiene que recorrer el camino b3 – c5 – d7 – f8 – e6 – f4 – d3 – f2 que es el único orden correcto para poder comer todos los peones.
Puedes comprobar que por ejemplo el camino por b3 – c5 – d3 deja un peón sin comer.
A los niños este juego les encanta pues les supone un desafío muy exigente. Se ven obligados a ver que pasa en los siguientes saltos antes de dar el primero.
Captura a la reina en x movimientos
En este juego se trata de asimilar el movimiento de otras piezas como alfiles, damas o torres.
Uno de los movimientos que mas les cuesta comprender a los niños es el de las diagonales.
En este juego de Ajedrez ponemos una dama negra y otra pieza blanca, por ejemplo un alfil. Se sitúan piezas propias de manera que entorpecen el movimiento del alfil y se da un número mínimo de movimientos para realizar la captura de la dama.
Captura a la dama en 3 movimientos de Alfil

La solución correcta de camino mínimo es h3 – f6 – captura en b2,: 3 movimientos
Este juego se complica si lo planteamos con una dama pues posiblemente en la solución correcta tengamos que combinar movimientos en diagonal, horizontales y verticales.
Adivina dónde está la pieza fantasma
En este juego se plantea en el tablero una posición de mate en la que quitamos una pieza.
El juego consiste en adivinar qué pieza falta y dónde está para poder dar mate al rey negro. Suele haber varias soluciones así que la pregunta se puede concretar más.
Os pongo el siguiente ejemplo:
¿Dónde ponemos un alfil blanco para que sea mate?

La respuesta a esta pregunta es única: c6!
No vale por ejemplo a4 pues el peón negro de b6 puede impedir el mate.
Si la pregunta es más amplia y no concretamos la pieza hay muchas soluciones y de esta forma puede participar toda la clase dando las contestaciones correctas.
En este caso una dama da mate en c6, f7 y f8 por ejemplo.
Divertido, no?
Partidas equilibradas de material con menos piezas
Este juego está pensado para cuando los niños ya saben el movimiento completo de las piezas y la valoración de las mismas.
El juego consiste en plantear una partida completa pero con menos piezas. Se intenta que en un bando haya peones y en otro no.
Un buen comienzo sería Rey y caballo contra rey y tres peones. Obviamente Rey y caballo no pueden ganar la partida pero;
¿podrán evitar las blancas que gane el otro bando coronando un peón?

Este juego es genial para para que vean que aunque en teoría 3 peones valen como un caballo en este caso son mucho más útiles pues pueden ganar la partida.
Este juego está inspirado por la página de Ajedrez escolar que además tiene otros muchos ejercicios de ajedrez para los más pequeños.
Se pueden plantear combinaciones más complejas pero creo que es importante que la valoración de las piezas esté equilibrada.
Por ejemplo se puede plantear Rey, torre y 2 peones contra Rey, alfil y 4 peones. Podemos ver que el resultado de la lucha puede variar si los peones están juntos o no. Las posibilidades son casi infinitas.
De esta manera se van relacionando con la teoría del ajedrez.
En resumen…
La mejor manera de enseñar el ajedrez a los niños es empezando por divertidos desafíos que les ayuden a recordar el movimiento y la fuerza de las piezas.
Para los niños es importante practicar desde el primer minuto lo aprendido y enseguida echarle mano a las piezas.
Hacer el ajedrez divertido para niños es nuestra primera misión si queremos que quieran conocerlo más a fondo.
Con estos juegos de Ajedrez se puede empezar desde la primera clase.
Os animo a comentar en el blog si estos juegos os han sido de utilidad o si conocéis otros que pueda incorporar al artículo.

Y os estaría infinitamente agradecido si me ayudáis a que este artículo pueda crecer con más juegos de Ajedrez para niños.
¡¡Vuestra opinión cuenta y mucho!!
Por último os animo también a compartir el artículo en vuestras redes sociales si os ha gustado, es la mejor manera de recompensar mi trabajo.
Además si estáis buscando un libro para empezar a enseñar ajedrez a vuestros hijos os recomiendo el artículo: 5 libros de ajedrez para niños que le van a encantar.


Muy buena entrada, enhorabuena!! Ánimo para continuar por esa senda 🙂 Todo lo que sean juegos “con fondo”, que incluyan un número mucho menor de piezas que las 32 habituales, son bienvenidos en la iniciación al ajedrez.
Añado lo que comenté en Twitter, para completar mínimamemente el texto, esperando que pueda ser de utilidad:
1) Peones: se puede empezar por 3 peones contra 3 peones.
Como añadido “desafiante” para chicos que buscan “algo más” (habilidad de resolución de problemas, creatividad), puede tratar de “resolverse” el juego 3×3. ¿Puede ganar uno de los dos, o siempre es empate? ¿Hay alguna situación especialmente extraña?, etc. El desafío de resolución del juego 4×4 ya es para niños más mayores (>11 años) y el del 5×5 es apasionante, pero bastante más complicado 🙂
.
2) Capturas de peones con caballo, o cualquier pieza, en general
Es MUY recomendable que haya “problemas” para capturar al menos algunos peones (que estén protegidos, vaya). El impulso motor de capturar automáticamente las piezas es muy fuerte en los niños más pequeños. Si no se gestiona ese impulso desde el comienzo muchos niños (luego adolescentes y se ve tb en bastantes adultos <2000 Elo) pueden acabar capturando piezas de igual "valor" sin apenas pararse pensar (algunos niños lo expresan como "siento la necesidad de comerla" (la pieza).
Más juegos: Método por pasos (manual profesor) http://ajedrezescolar.es/2018/12/iniciacion-didactica-ajedrez-manual-paso-1-metodo-paso y, por supuesto, en ajedrezalaescuela.eu
Un saludo
Jorge Barón
ajedrezescolar.es
Gracias Jorge por tu extenso comentario que creo que enriquece el artículo. Espero en breve actualizarlo con tus indicaciones y otras ideas que me han llegado a traves de los lectores.
Un cordial saludo