Si has leído Finales de peones: la oposición de reyes y Finales de peones: casillas claves, aquí tienes el tercer y último capítulo sobre las Casillas Conjugadas para empezar a jugar como un maestro FIDE los finales de ajedrez con Reyes y peones.
Casillas conjugadas, un concepto moderno.
En los comienzos del siglo XX se empieza hablar de un concepto nuevo en los manuales y estudios de finales de Ajedrez: las casillas conjugadas.
Se empiezan a mencionar a partir de 1901 después de la publicación de un artículo de Emanuel Lasker, campeón del mundo en ese momento, acerca de una posición en una de sus partidas.
A partir de entonces hubo muchos autores que empezaron a publicar sobre el tema, siendo V. Berg el primero que quiere establecer su sistematización.
Pero, ¿Qué son las casillas conjugadas?
La casilla conjugada sería aquella que debe ocupar el rey defensor en la defensa de la posición una vez que el rey atacante ha ocupado una determinada casilla.
Por lo tanto a cada casilla que ocupa un rey le corresponde otra casilla o varias casillas que debe ocupar el rey oponente.
Se dice que las casillas están conjugadas o emparejadas.
Este concepto también se puede usar relativo a finales de otras piezas menores. Pero en este caso estudiamos el caso reyes y peones que es el que más se da. Además resulta muy útil para ganar muchos, muchos, muchísimos finales de Ajedrez.
Identificando parejas de casillas conjugadas.
Para identificar las casillas conjugadas es necesario conocer los conceptos de Oposición de Reyes y Casillas claves de los capítulos anteriores.
El rey defensor debe evitar perder la oposición y en todo caso evitar que el oponente alcance las casillas claves.
Las casillas conjugadas de la oposición
Hay que decir desde el principio que este concepto de casillas conjugadas es un pelín complejo al principio pero muy eficaz y sencillo cuando se conoce.
El sistema de casillas conjugadas de la oposición es el más simple y si has estudiado bien el capítulo de Finales de peones: la oposición de reyes verás como lo entiendes enseguida.
Veamos la siguiente posición:
Como vemos los reyes están en situación de oposición distante. Pero cual sería el sistema de casillas conjugadas que se establece en esta situación de oposición.
Lo primero es situar las casillas claves que debe defender el bando negro. En este caso son c5, d5, y e5 porque es la fila 5 aquella que si el rey blanco consigue ocupar conseguirá invadir la posición.
Entonces el mapa de casillas conjugadas marcadas con números de colores y X para las casillas críticas es el siguiente:
A cada movimiento a una determinada casilla numerada del rey blanco le debe responder el rey negro a una numerada con el mismo número.
Aclaracion: En esta posición la posición de inicio de los reyes estaría numerada con el número 6 de casillas conjugadas.
Supongamos que el rey blanco mueve 1. Rf4 Cómo deben responder las negras?
En primer lugar no pueden volver a hacer oposición en f6 pues con el avance de peón las blancas coronan. (1. Rf4 Rf6?? 2. b5 axb5 3. a5 y corona ganan blancas!!). La columna f está prohíbida para el rey negro!
Por lo tanto las negras deben buscar una casilla que le permita mantener la oposición y que está no la gane el blanco en el próximo movimiento. Sólo vale 1….Rd6!! que impide que le rey blanco avance sobre una casilla crítica y le permite tener a su alcance los mismos números de casilla conjugada que el blanco (3 y 6).
Si continua 2. Re4 ….Re6
Qué pasa si el blanco decide perder un tiempo con 3. a5
Entonces mágicamente cambian las casillas críticas que se convierten en b6, c6 y d6.
3…Rd6!! y ocupa las casillas críticas y aunque pierda la oposición el rey blanco no puede penetrar.
El sistema del triangulo o del cuadrado.
En este sistema las casillas conjugadas forman un triángulo siendo la casilla que completa el cuadrado accesible o inaccesible, depende…
Vamos a verlo con un ejemplo del libro de Maizelis, Finales de peones que ya hemos utilizado en otros artículos.
Ejemplo número 1.
La posición de inicio marca las dos primeras casillas conjugadas; la pareja número 1 sería blanco: c5 – negro: c7
Como verás si el negro no puede mantener esta oposición de inicio pierde la partida.
Solo hay un movimiento razonable de las blancas para no perder el peón:
1. Rd5
¿Dónde debe ir el rey negro para neutralizar el movimiento del blanco?
El rey negro debería seguir buscando la oposición pero la casilla d7 le está prohibida por la presencia del peón blanco. Dado que no puede mantener la oposición lo que debe impedir es que si el rey blanco avanza a d6 lo haga en buenas condiciones; que le pueda hacer oposición entonces.
Por lo tanto :
1…. Rc8! ( para poder ocupar d8 en el caso de 2.Rd6)
2.. Rd6 Rd8 (otra pareja de casillas conjugadas)
Ya tenemos las casillas conjugadas, como ves los números 1, 2 y 3 conjugados forman pequeños triángulos.
Las casillas azules numeradas señalan las casillas donde debe mover el negro cuando el blanco ocupa la casilla con el número rojo.
Las X azules señalan dónde no puede mover el negro y las X rojas donde no lo puede hacer el blanco.
¿Cómo puede entonces intentar ganar el blanco?
Muy fácil en este caso. Una vez conocemos el mapa de casillas conjugadas se trata de evitar que el rey negro pueda seguirnos de casilla conjugada en casilla conjugada.
- Rd5 Rc8
- Rc4 (me salgo del mapa!!) el negro sólo tiene dos opciones (Rb8 o Rd8) pues si va a c8 ocupa la casilla número 2 sin estar el blanco en d5 (casilla conjugada 2) 2…..Rb8
- Rd4 sigo rondando 2 pero no la piso…ahora el negro no tiene otro remedio pues si no penetro en la posición igualmente. 3…..Rc8
- Rd5!! ya el negro no puede seguirme por las conjugadas. 4.Rc7
- Rc5 el negro ya no puede mantener la oposición de inicio en las casillas conjugadas número 1 5….Rc8
- Rb6 y ya el rey blanco ha penetrado en la posición. Ganan blancas!!
Prueba a verlo y entrenarlo con un módulo de Ajedrez como los que te recomiendo en Atrévete a jugar Ajedrez contra el ordenador
Un clásico, el ejemplo número 2: Aquí no hay triángulos.
La clave para las negras es conocer en esta posición las parejas de casillas conjugadas si no perderán la partida.
Primer movimiento de blancas para poner a prueba a las negras:
- Ra1
En este caso hay que tener en cuenta la penetración del rey blanco por el flanco de dama.
El rey negro tiene que cubrir la penetración por ambos flancos a la vez.
La clave es que si responde …Rc5 ante 2.Rb1! tiene que elegir si va a d4 o b4. Es decir cubrir el flanco de rey o el de dama. Si va a d4 3. Ra2 y ya no lo puede parar en b4.
Por lo tanto 1…Rb5!! (casillas conjugadas)
El resto es más fácil conociendo lo anterior.
2. Rb1 Rc5
3. Rc1 Rd4
4. Rd1 Re3
5. Re1 Rf3
6. Rf1 Re3 y el rey blanco no se puede alejar más para no perder la partida pues caería su peón de c2.
7. Re1 Rf3 Tablas
Vemos en el esquema la numeración de las casillas conjugadas.
La primera pareja de casillas conjugadas sería la que ocupan los reyes de inicio.
¿Te ha parecido difícil?
Aquí te dejo uno para que practiques por tu cuenta y cuentes en los comentarios del blog la solución:
¿Puedes resolver este?
Te pongo como problema uno sencillo de oposición. Pero cuidado, no vale cualquier movimiento.
Sólo hay un movimiento que gana, el resto son tablas.
Para resolverlo necesitas establecer las casillas claves y las casillas conjugadas. ¡¡Suerte!!
Si lo resuelves manda tu solución a los comentarios del blog con las casillas conjugadas.
Esto ha sido todo.
Te puedo asegurar que si eres un jugador de club lo que acabas de aprender no lo conocen ni la mitad de tus contrincantes.
Saber jugar los finales de peones y reyes te puede llevar a ganar muchas partidas.
Te recomiendo además que te sigas formando en los finales de Ajedrez con algún libro de los que recomiendo en el artículo 8 extraordinarios libros de finales de Ajedrez en español.
Si sabes hacer la oposición de reyes en todas sus variantes, puedes identificar correctamente las casillas claves y sabes analizar las casillas conjugadas serás un maestro de los finales de peones.
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Comenta en el blog y dime qué temas te interesan para futuros artículos.
SERGIO dice
FELICIDADES
PRECIOSO
Eduardo dice
Muchas Gracias Sergio!! Se agradecen mucho los comentarios de los lectores cuando les ha gustado un artículo.
Ricardo dice
Si señor buen aporte, gracias.
Eduardo dice
Gracias! Me alegra que te haya sido de utilidad.
Eduar Vargas dice
Muchas gracias, instructivo e ilustrador artículo, llevo varios meses estudiando esto y creo que es el artículo más claro que he encontrado en español, saludos.
Eduardo dice
Gracias por tu comentario! me alegra que te haya gustado. compártelo en tus redes sociales para darle mayor difusión.
Un saludo
Ignacio dice
Una maravilla de articulo, material muy especifico dificil de encontrar asi explicado! Me encantaria un pdf para poder imprimir y leer comodamente. Muchas gracias!!
Eduardo dice
Gracias Ignacio!.
Es buena idea lo del PDF, lo anoto para intentar añadirlo a futuros artículos.
Pajarop dice
Muy despacio al principio pero demasiado deprisa al final. Lo siento pero yo me he perdido.
Eduardo dice
Es un tema complicado y te recomiendo que sigas el artículo con un tablero y piezas delante para porder seguir los ejemplos y comprenderlo.
Un saludo
Pajarop dice
En el ejemplo 2 3.Rb2 esa jugada es ilegal
Eduardo dice
En efecto es una errata. Se trata de 3.a2. ya está corregido. Gracias por tu comentario y la corrección.
Un saludo
Flavio Corpa dice
Rf5!! es la solución al ejercicio!