En el artículo Empieza ya a ganar finales de Ajedrez vimos alguna de las posiciones básicas que se pueden dar en el final y que debemos conocer.
Ahora vamos a profundizar en el juego de los finales. Veremos algo que puede parecer muy sencillo y es imprescindible para saber jugar los finales de peones.
Son conceptos fáciles que sin embargo si no se entienden perfectamente te pueden llevar a perder la partida en un sólo movimiento.
En este artículo te explico lo primero que debes saber para jugar los finales de Ajedrez. Pero te recomiendo que además sigas mi artículo sobre libros de finales de ajedrez para encontrar un libro que se adapte a tus necesidades.
Vamos a empezar aprendiendo la oposición de reyes para poder analizar los movimientos que luego se emplean para defender o atacar las casillas claves o los puntos de invasión.
Oposición de Reyes
La oposición se trata de conseguir una situación por parte del bando defensor en la que se impida el avance o la invasión por parte del rey atacante.
Esto parece muy sencillo y en realidad lo es. Pero debes conocer muy bien cómo funciona para salir bien en este tipo de final.
Oposición directa
Si somos el bando defensor debemos generar la oposición directa que consiste en situar el rey frente al del oponente con una casilla de separación.
Si le toca mover al blanco no podrá avanzar en las lineas de la posición negra.
En la situación teórica anterior si le toca mover al blanco no podrá traspasar la línea roja marcada en el tablero.
Como veremos más adelante, nunca están los reyes solos en el tablero y por lo tanto para evitar la invasión habrá que tener en cuenta las demás piezas.
La oposición directa se considera la única que es real pues las demás posiciones de oposición conducen a la directa como situación ideal defensiva.
Si el rey defensor no consigue una situación de oposición verá cómo el atacante invade sus lineas y acabará por perder la partida por la coronación de un peón.
Oposición en diagonal
Se considera también oposición cuando la situación es con los dos reyes en diagonal y una casilla de separación. Se considera una oposición virtual que conduce a la oposición directa.
En este caso si el rey Blanco quiere progresar se verá enfrentado muy pronto con el rey negro que le hará oposición directa.
Si mueve el blanco los límites defensivos del rey negro son los de la figura de más abajo.
Como se puede ver en esta oposición el rey blanco está menos restringido pues en su primer movimiento puede elegir si progresar en vertical o en horizontal.
Oposición distante
También es oposición efectiva y distante cuando la separación de casillas es impar tanto en horizontal, vertical o diagonal.
Esta figura representa las distintas posiciones que puede ocupar el rey negro para hacer oposición directa, diagonal y distante.
Como se ve son cuadrados de 3 x 3, 5 x 5 y 7 x 7 casillas. El rey blanco determina un vértice del cuadrado y el rey negro debe ocupar alguno de los vértices para estar en situación de oposición.
Para que haya oposición la separación tienen que ser un número impar de casillas, tanto en diagonal, como en vertical y horizontal.
Para mantener la oposición distante o convertirla en directa hay que mantener la situación de oposición en las mismas condiciones que las descritas anteriormente.
Capítulo I
¿Te pierdes cuando tienes que jugar un final de reyes y peones?
Empiezo una serie sobre este tema para que puedas aprender a jugar en los finales de peones bloqueados.
Capitulo I, pronto el II en el blog#aprenderajedrez #Ajedrez https://t.co/g5N789CFzf pic.twitter.com/rNzp0dijh6— Eduardo Urbano (@ysifuerauna) 28 de enero de 2019
Oposición conjugada o rectangular
Por último vamos a ver una última posición de oposición distante en la que los reyes no están en diagonal ni enfrentados.
En esta posición si se sabe jugar se conduce a posiciones de oposición directa o diagonal que no se pueden romper.
La posición es la siguiente:
Si juegan blancas el rey negro mantendrá al rey blanco fuera del área señalada en la figura de más abajo.
Veamos cómo hay que jugar este tipo de oposición para mantener situaciones de oposición.
En el siguiente diagrama se numeran las casillas donde debe mover el rey negro en función del movimiento blanco.
Cómo se ve después de cada movimiento se mantiene una situación de oposición directa (1), diagonal (2) o distante (3).
Fácil, no?
¡ Si te ha parecido interesante comparte en tus redes sociales!
Un ejemplo muy ilustrativo para practicar.
Veamos ahora una posición en la que ponemos en práctica lo aprendido para poder entenderlo mejor.
En la siguiente posición mueven blancas y sólo hay un movimiento que gana por parte de las blancas. Os reto a pensarlo unos minutos según lo aprendido sobre oposición de reyes.
Analicemos ahora la posición.
Mueven blancas y los reyes se encuentran en situación de oposición conjugada.
El objetivo blanco para ganar es invadir el territorio negro para eliminar el peón de b6 y luego el de a5.
El rey negro debe mantener la oposición al rey blanco para que no invada su territorio. Pero además tiene alguna casilla que no puede «pisar» debido a la existencia de peones blancos.
Si el blanco llega a c6 caerá el peón de b6 y la partida está ganada.
Representemos ahora todas estas reflexiones en el tablero.
Como vimos en el capítulo de la oposición conjugada o rectangular hay una serie de casillas donde debe mover el negro para mantener la oposición. Dado que en este caso el rey negro no puede ir a c6, el rey blanco debe mover a la casilla que debería obtener como respuesta c6 por el negro.
Según el diagrama de respuesta de la oposición rectangular las respuestas del negro serían.
El movimiento f6 se responde con d6 (oposición directa), el movimiento f5 se responde con d7 (oposición diagonal) y el movimiento g6 se responde con c6 (oposición distante).
Por lo tanto el único movimiento que gana es g6 y el negro pierde la oposición.
La continuación podría ser:
1. Rg6!! Rd8 2. Rf6 Rd7 3. Rf7 Rd8 4. Re6 Rc75. Re7 Rc8 6. Rd6 Rb7 7. Rd7 Rb8 8. Rc6 (el rey blanco alcanza su objetivo y cae el peón de b6) Ra7 9. Rc7 Ra8 10. Rxb6 Rb8 11. Rxa5 y las blancas ganan.
Si tienes problemas con la notación te recomiendo que leas: Notación de Ajedrez para aprender a anotar y leer las partidas
Analiza en un tablero el final del problema para entenderlo del todo. Pero lo importante de verdad es que analices que sólo Rg6 gana y es única.
Resumen final.
Casi todos los jugadores de nivel de club creen saber que conocen hacer la oposición de rey. Pero la realidad es que sólo conocen la oposición directa y la diagonal.
Los finales de peones no son sencillos. El último ejemplo no sería lo mismo sin el peón blanco de a3, serían tablas hiciera lo que hiciera el blanco. Pero eso es ya otro tema que puede dar para otro artículo.
Analiza las estructuras de peones bloqueados que son los que dan lugar a este tipo de finales.
Si los peones se pueden mover es aún más complejo pero estos conocimientos también sirven.
En el futuro seguiré profundizando en la resolución de finales que creo que son un campo en el que el estudio de la teoría proporciona muchas alegrías
Capablanca creía que el estudio del Ajedrez había que empezarlo por los finales y yo no puedo sino estar de acuerdo con él.
¡¡Vuestra opinión cuenta y mucho!! Así que, por favor, dejad comentarios sobre el artículo y qué os ha parecido.
Por último os pido que, si os ha gustado, compartáis el artículo en vuestras Redes Sociales. Es la forma como mejor me siento recompensado.
Alguno de los diagramas que he empleado (oposición distante) es del famoso libro Finales de Peones de I. Maizelis, que ya no se edita.
Por último os animo a continuar con el estudio de finales son el artículo: Finales de peones: casillas claves que ya está publicado en el blog.
Mariano dice
Es muy interesante
Diego Pineda dice
No seria mejor jugar f5 y tratar de que el rey negro no se acerque a los peones blancos?
Eduardo dice
Es una buena observación. Si el rey negro fuera a cazar a los peones blancos el rey blanco llega antes al peón negro de b6 y corona antes el peón blanco pues está más cerca. Te recomiendo que lo reproduzcas sobre un tablero.
Gracias por comentar