El mejor ajedrecista de la historia, Gary Kasparov, escribe un libro de memorias en el que analiza cómo la realidad no difiere mucho de una partida de Ajedrez.
A través de su experiencia en la competición de Ajedrez, luchando a menudo por el título de campeón del mundo, analiza los fundamentos de la estrategia para el Ajedrez y para la vida.
¿De verdad la vida se parece tanto al Ajedrez?
A mi me parece que sí y me ha llevado a escribir alguno de los artículos de este blog. Os recomiendo alguno de los primeros que por muy «originales» pasaron inadvertidos. Por Ejemplo: Cómo tomar una decisión difícil.
Hay algunos más en la categoría APLICACIONES DEL AJEDREZ. Os invito a que leáis alguno y comentéis en el blog.
Pero, se parece la vida al Ajedrez? Para el que ha sido casi con toda seguridad el mejor jugador de la historia, ¡¡SÍ!!
Kasparov sabe que para jugar al Ajedrez hay que tomar un buen número de decisiones en cada partida. Y al fin y al cabo en qué consiste la vida si no es en tomar decisiones aunque no quieras tomarlas.
Por lo general las partidas se resuelven en unos momentos críticos o de crisis en los que hay que estar muy fino. Si no juegas al ajedrez no entenderás muy bien de la trascendencia de las decisiones en esos momentos. Pero sí sabrás de la trascendencia de esos momentos de crisis en tu vida cotidiana.
Si no eliges el camino correcto, pierdes. Así de sencillo.
El secreto del éxito
Para Kasparov en lo que se refiere al Ajedrez desde muy pronto sólo había un camino en sus partidas de Ajedrez; el camino de la victoria.
Para él su alta exigencia, (y la de su madre), fue un gran elemento motivador. Pero considera que el secreto del éxito reside en el Autoanálisis de sus propias decisiones.
Esto básicamente quiere decir que pienses en:
¿Qué nos funciona?
El análisis de nuestras carencias y cualidades debe ser, según Kasparov, el fundamento de nuestra preparación y entrenamiento.
Intuitivamente sabemos cual es el terreno en el que más nos gusta movernos. Y si no lo sabemos debemos averiguarlo estudiándonos a nosotros mismos..
Pero si no nos movemos en una situación ideal lo más importante es la capacidad de Adaptación.
Los planes estratégicos
Para llevar a cabo la consecución de nuestros objetivos lo más importante es tener un plan estratégico que nos señale el camino para conseguir pequeñas metas que lleven a la victoria final.
Según una cita del libro:
«La estrategia sin táctica es el camino más lento hacia la victoria. La táctica sin estrategia es el ruido que precede a la derrota» – Sun Tzu
Debemos por lo tanto seguir un plan estratégico con cierta consistencia cuya validez nos debemos plantear constantemente. Puede que las condiciones cambien…
Pero:
Cambiar a menudo de estrategia es lo mismo que no tener estrategia
Existe según Garry una delgada línea que separa la consistencia que deben tener los planes con la flexibilidad para cambiarlos.
Los planes estratégicos tienen que ser: FLEXIBLES
Algo de esto puedes leer en Lo que necesitas saber sobre estrategia en Ajedrez.
Si lo que queremos es cambiar de trabajo. Ese deseo no es un objetivo.
Un objetivo es el tipo de trabajo que queremos desempeñar.
Los planes estratégicos se basan en objetivos.
Según el libro de Gary Kasparov tienes que cuestionarte constantemente a ti mismo.
Y la pregunta que te tienes que hacer no es Qué? si no ¿Por qué?
El camino hacia la maestría
A lo largo del libro Gary nos cuenta cómo fueron algunos de los enfrentamientos más duros de su carrera y cómo los planteó desde un punto de vista estratégico.
Su inmenso talento le hízo ascender muy rápido hacia los primeros puestos de la élite del Ajedrez mundial y muy pronto a poder luchar por el campeonato del mundo.
Nos traslada su experiencia en enfrentamientos contra los jugadores humanos más duros del planeta y alguno «inhumano» (Deep blue – IBM) y nos cuenta cómo hizo crecer su talento.
Kasparov hace elogio de El Poder de la Fantasìa. En un juego en el que la lógica los patrones y las pautas están siempre presentes nos dice que a menudo la fantasía puede disipar la niebla.
La fantasía no es algo que se pueda poner en marcha pulsando un interruptor si no que hay que entrenarla y trabajarla, como casi todo. Según él debe actuar como algo inconsciente que esté presente siempre.
«No anuléis el poder de vuestra imaginación»
La imaginación debe ser una compañera que esté siempre presente y debe ser un hábito el recurrir a ella para resolver problemas complejos; en el Ajedrez y en la vida.
Ya sólo os queda disfrutar de este libro que yo en su momento disfruté muchísimo y lo he vuelta a hacer mientra escribía el artículo.
¡¡Si os ha gustado el artículo compartidlo en vuestras redes sociales!!
Y contadme qué os ha parecido el libro si ya lo habéis leído en los comentarios del blog. ¡¡Vuestra opinión cuenta y mucho!!
Por último os animo a que juguéis al Ajedrez o a que aprendáis si no sabéis. El Ajedrez es infinito y os proporcionará el perfecto gimnasio para la mente.
Si os subscribís a la lista de correo recibiréis de inmediato gratuitamente un libro en PDF para Aprender Ajedrez fácilmente.
A continuación tenéis el enlace de del libro Deep Thinking el último libro publicado por Kasparov.
Milagros dice
Mr gusta mucho el ajedrez y sé que voy a aprender con la ayuda de ustedes, muchas gracias.
Eduardo dice
Hola Milagros, te animo a que sigas aprendiendo y jugando al ajedrez.
Gracias por seguirnos!
Lizett teran dice
Muy buen comentario
Eduardo dice
Gracias Lizett! Me alegro que te haya gustado. Espero que sigas el blog a menudo.
Feliz 2021!