Hay una conocida cita de Ajedrez que dice:
«Juega la apertura como un libro, el medio juego como un mago y el final como una máquina»
Rudolph Spielmann
Es fácil de decir para un jugador de la talla de Spielmann. ¿Pero cómo podemos aplicarla al juego de nuestras partidas de Ajedrez?
Apertura de la partida de Ajedrez
A menudo el estudio de las aperturas de Ajedrez no se empieza hasta que se tiene un nivel medio o avanzado. Esto es algo común con lo que siempre he estado de acuerdo pero que ahora empiezo a cuestionarme.
¿Deben los principiantes estudiar aperturas de Ajedrez?
Aunque Spielmann opine hay que jugar la apertura como en los libros en mi opinión hay muchos conceptos teóricos que los principiantes deben aprender sin memorizar antes todo un libro de aperturas.
Que los jugadores de Ajedrez se familiaricen cuanto antes con conceptos sobre una buena apertura me parece que es fundamental.
En mi artículo sobre la apertura italiana para principiantes analizo los primeros pasos de una apertura «fácil» que siguen jugando en la élite.
Conceptos básicos para jugar la apertura
Los primeros compases del juego no están libres de técnica y conceptos que debemos conocer pero cuyo dominio sólo obtendremos con la práctica.
- El primer mandato de la apertura es desarrollar las piezas menores (Caballos y Alfiles)
- El segundo sería facilitar la puesta a salvo de nuestro rey: Enroque (leer ¿Sabes cómo se juega el enroque en Ajedrez?)
- El dominio de las casillas centrales del tablero es fundamental y no se debe ceder así como así a nuestro contrincante.
- Se debe buscar la coordinación de las piezas y el espacio suficiente para su movimiento. El jugador con menos espacio buscará siempre el cambio de piezas.
Estas son sólo algunas de las reglas que se deben observar en la apertura. Son las más importantes pero en cada caso habrá que evaluar la conveniencia de que unas reglas sean más importantes que otras.
Está claro que con 4 reglas no se pueden controlar todas las aperturas pero son ideas que siempre se deben tener en la cabeza antes de mover pieza en la fase de apertura.
En el anterior diagrama se ven las piezas dispuestas en una situación ideal de apertura en la que el negro no ha movido. Se han señalado en verde las casillas centrales que como se ve el blanco domina totalmente. El rey está cómodamente enrocado y las torres conectadas y unidas.
Está claro que no será tan fácil cuando el negro se oponga a nuestros planes…
Si quieres profundizar en las aperturas te puedo recomendar algunos libros de aperturas en el artículo: Cómo escoger tu mejor libro de aperturas
Juego medio en Ajedrez
Cuando ya hemos desarrollado las piezas y el rey está enrocado podemos considerar que entramos en la fase de juego medio.
Es aquí donde se demuestra la maestría en la creación de planes y en el juego de ataque.
No hay reglas generales tan rotundas para el juego medio como para las aperturas.
Es fundamental en esta fase del juego juzgar cómo hemos salido de la apertura.
¿Estamos bien o mal?
¿Cuáles son mis casillas débiles? ¿Cuáles son las de mi rival?
Aparte de estos conceptos generales podemos evaluar más conceptos en detalle.
¿Tengo más o menos espacio que mi rival?
¿Puedo dominar alguna columna abierta?
¿En qué flanco soy más fuerte y en cual soy más débil?
Son muchas preguntas, no? Esa es la esencia del Ajedrez; tener que valorar muchas variables y elegir la opción más fuerte.
Pero más importante es que nos hagamos las preguntas anteriores y otras muchas más.
Es el momento de evaluar la posición y jugar en consecuencia: Es el momento de la estrategia.
El juego medio es infinito en sus matices y sólo jugando muchas partidas y después analizándolas con detenimiento se puede llegar a la verdadera maestría.
También te recomiendo ver cómo juegan los grandes maestros de Ajedrez y analizar sus partidas con algún buen libro. Se suelen adquirir conceptos importantes que es difícil que obtengamos por nuestra cuenta.
Este libro de Bobby Fischer contiene 60 partidas inolvidables que te aportarán muchas ideas a tu juego.
Finales de Ajedrez
Hay muchos ajedrecistas que consideran que hay que empezar a estudiar ajedrez por los finales pues de los finales se pueden extraer muchas enseñanzas que son útiles en otras fases del juego. El campeón cubano Jose Raúl Capablanca era uno de ellos…
«Con el fin de mejorar tu juego, debes de estudiar los finales en primer lugar, ya que mientras que los finales pueden ser estudiados y dominados por sí mismos, el medio juego y la apertura deben de ser estudiados en relación con los finales».
Jose Raúl Capablanca
Estoy de acuerdo a medias con esa afirmación aunque soy un fanático de los finales.
Sí creo que hay que estudiar finales pues te ayudarán a ganar muchas partidas y te enseñarán mucho sobre el ajedrez. Pero creo que no se deben descuidar las demás fases del juego del Ajedrez.
En cuanto a los finales es obligatorio empezar por los finales de reyes y peones. Son el abc de los finales y se dan en muchísimas ocasiones en las que la partida está igualada.
En el blog puedes encontrar artículos para iniciarte en el juego de finales de reyes y peones bloqueados son:
En esta trilogía de artículos aprenderás a manejarte muy bien en un final de reyes. Y te darás cuenta de que tus contrincantes no suelen saber tanto sobre el tema. Te darán muchas satisfacciones.
Además son importantes los finales de Torres y peones donde hay una serie de posiciones clásicas que hay que conocer. La posición de Philidor, el puente, etc.
También puedes encontrar información en el blog sobre el tema: Finales de torres y peones
Además hay infinidad de estudios sobre finales de todo tipo. Pero te recomiendo este libro de Jesús de la Villa que ya sólo encuentro en inglés: una joya. 100 finales que debes conocer.
Las claves para dominar las fases de la partida de Ajedrez
En todas las fases de juego del Ajedrez hay siempre una protagonista que es la Táctica.
Táctica; un arma imprescindible en tu juego
La táctica es el cálculo de combinaciones y aunque es más protagonista en algunas fases del juego que en otras siempre está presente. Sin el cálculo no iremos muy lejos en una partida.
Por eso la primera clave es que debemos trabajar la táctica con problemas y ejercicios para calcular cada vez mejor.
En internet hay muchos recursos para practicar y aprender ajedrez. Te los cuento en: Los mejores sitios web para jugar y aprender ajedrez. En estos sitios web podrás encontrar infinidad de problemas para practicar diariamente GRATIS.
Además debes tener cierta disciplina a la hora de calcular. Yo te propongo el método de las jugadas candidatas.
Además para llevar un buen desarrollo de la partida y que el juego en todas las fases del juego tenga cierta coherencia debes formarte en Estrategia.
Conviértete en un gran estratega
Es muy difícil dominar la estrategia de la partida de ajedrez.
Pero es fundamental que tu pensamiento a la hora de jugar se dirija hacia unos conceptos estratégicos en los que puedas apoyarte para crear tus planes de juego.
Algunos de ellos ya los hemos mencionado:
- Columnas abiertas o semiabiertas
- Peones pasados
- Peones doblados
- Casillas fuertes y débiles
- Piezas fuertes y débiles
- Espacio
- Debilidad del rey
- Coordinación de piezas
Tus planes de juego deben orientarse según la evaluación de las debilidades que muestren los conceptos estratégicos de la lista anterior. Es mucho para tener en cuenta si no no sería tan complicado jugar bien al ajedrez, no?
La estrategia está también presente en todas las fases del juego aunque es en el juego medio cuando más peso tiene. Es entonces donde debemos estudiar y evaluar con detenimiento nuestra posición para saber cómo explotar las debilidades de nuestro contrincante y proteger las propias.
La estrategia requiere de reflexión y mucha humildad a la hora de evaluar nuestra posición. Un exceso de confianza nos puede hacer caer en la temeridad y hacernos perder la partida.
En resumen…
Dominar todas las fases de juego de una partida de Ajedrez es complicado y requiere dedicación.
Pero no hay duda de que es algo fascinante y te dará muchas horas de disfrute frente al tablero.
Juega y estudia ajedrez y tu nivel subirá, sin duda.
No sólo juegues partidas rápidas pues es sólo un aspecto del juego. Profundiza y estudia todas las fases del juego de Ajedrez y conviértete en un jugador fuerte.
Si te ha gustado el artículo…😉
¡¡Compártelo en tus redes sociales con tus amigos!!
y si tienes algún comentario déjalo en el blog.
¡Tu opinión cuenta y mucho!
Deja una respuesta