Si acabas de empezar a jugar al ajedrez debes saber que una partida puede terminar en empate: A eso lo llamamos hacer tablas en Ajedrez.
El ajedrez es uno de los pocos deportes de competición en los que es común que al final del enfrentamiento no haya ningún vencedor. Esto al principio puede ser desconcertante pero la realidad es que una partida disputada por ambos contendientes que termina en tablas no tiene por qué ser una decepción.
Vamos a aprender en qué situaciones se da esta situación de empate.
¿Cuándo es tablas en ajedrez?
Hay diferentes situaciones en las que la partida es declarada tablas y por tanto no se declara vencedor.
Tablas de mutuo acuerdo
El primer caso para declarar tablas es el más sencillo. Se puede declarar la partida empatada de mutuo acuerdo.
Siempre se llega al empate de mutuo acuerdo a propuesta de uno de los dos jugadores que debe hacer la propuesta después de hacer su movimiento (aunque esto es algo que no todo el mundo cumple). El otro jugador puede aceptar o no.
En el caso de estar jugandose la partida con control de tiempo con un reloj de ajedrez el jugador que hace la propuesta lo debe hacer después de hacer su movimiento y antes de pulsar el reloj.
Tablas por rey ahogado
Este es por lo general el caso en el que uno de los jugadores va ganando y ahoga al rey rival.
¿Qué quiere decir ahogar al rey?
Se dice que el rey está ahogado cuando en su turno un jugador no tiene ningún movimiento legal por hacer mientras que su rey NO está en jaque y los únicos movimientos posibles le colocarian en jaque.
Esto se ve mejor con un ejemplo:
Juegan negras
Tal y como se ve en el tablero después del avance del peón blanco el rey negro carece de movimientos posibles y NO ESTÁ EN JAQUE. Aunque el jugador blanco está ganando la partida se declaran las tablas pues el rey ahogado es empate en Ajedrez.
Esta es una de las reglas que recientemente se ha propuesto cambiar aunque lo veo difícil pues los trucos de rey ahogado enriquecen el juego en los finales de ajedrez.
Tablas por material insuficiente
Las tablas por material insuficiente es una situación más compleja en la que se dice que la partida ha llegado a una posición muerta.
Quiere decir que que aunque no haya mutuo acuerdo para declarar la partida empatada no es posible que ninguno de los jugadores pueda dar jaque mate.
Un caso típico es que ambos jugadores se queden solo con los reyes en el tablero. También son declaradas automáticamente tablas las luchas de rey caballo contra rey o la de rey y alfil contra rey. Se dice en estos casos que hay son tablas por material insuficiente.
Mientras haya peones en el tablero no se puede declarar tablas por material insuficiente pues podrían coronar y por tanto convertirse en una dama por ejemplo y entonces sí que habría material suficiente para el jaque mate.
Casos de tablas en ajedrez por material insuficiente
- Rey contra rey
- Rey y Caballo contra Rey
- Rey y Alfil contra rey
Hay casos algo más complejos en los que la posición está muerta pero se llega a declarar tablas por alguno de los casos siguientes.
Regla de las tres posiciones idénticas
En este caso se puede reclamar tablas cuando uno de los jugadores se encuentra 3 veces (sean consecutivas o no) con la misma posición en su mismo turno de juego y los movimientos posibles de todas las piezas son idénticos.
Es importante que se cumpla todo lo anterior. Puede parecer absurdo decir que los movimientos posibles de todas las piezas sean los mismos en la misma posición. Pero se podría dar el caso de que en la primera ocasión el jugador cuyo turno está en juego pudiera comer al paso y la segunda obviamente ya no sería así. (Si no sabes qué es comer al paso te recomiendo leer este artículo sobre el movimiento de los peones en ajedrez).
Basta con que el jugador que que se encuentra en esta situación reclame tablas para que la partida acabe de forma inmediata con empate.
Regla de los 50 movimeintos
Está regla completa a las dos anteriores para las situaciones de posiciones muertas.
Dice así:
Se declaran tablas cuando se completan 50 movimientos de cada uno de los jugadores sin que ninguno de ellos mueva un peón o capture una pieza.
En este caso aunque haya peones sobre el tablero se declaran tablas pues la ausencia de capturas o el avance de peones evidencian la incapacidad de los jugadores para ganar la partida.
En el siguiente ejemplo se ve una posición muerta en la que aunque los reyes se muevan y no se produzca la regla de las 3 posiciones iguales como los peones están bloqueados se llegará a los 50 movimientos sin progreso.
Caso de peones bloqueados en el que no habrá progreso en la posición
El difícil mate de Caballo y Alfíl es un caso típico en el que el material es suficiente para dar mate. Pero si no conoces la técnica es posible que tardes más de 50 movimientos y entonces la partida es declarada tablas.
Resumen de los casos de tablas en Ajedrez
- Tablas de mutuo acuerdo de los jugadores
- Tablas por rey ahogado: Recuerda, el rey no puede estar en jaque y el jugador no tiene otros movimientos legales posibles.
- Tablas por material insuficiente.
- Regla de las 3 posiciones iguales.
- Regla de los 50 movimientos
Espero que os haya sido de utilidad el artículo y que a partir de ahora sepais cuando declarar las tablas para salvar una partida.
Si queréis seguir aprendiendo ajedrez os recomiendo mi artículo sobre Libros de ajedrez para principiantes.
Si os ha gustado compartidlo en vuestras redes sociales con vuestros amigos
Y comentad en el blog porque:
¡¡¡Vuestra opinión cuenta y mucho!!!
Deja una respuesta