El Jaque Mate de Rey Alfil y Caballo contra Rey es el más difícil que te puedes encontrar y si no sabes resolverlo la partida acabará en tablas.
El límite de jugadas para dar mate si no se mueve un peón o se captura una pieza es de 50.
Por lo tanto hay que dar mate en menos de 50 jugadas y os aseguro que si no lo habéis estudiado antes es muy, muy, muy difícil
El método que os voy a contar aquí es el más sencillo y se llama el método de Deletang.
Con sólo aprender unas posiciones básicas llegaréis a dar el mate en menos de de 40 movimientos desde cualquier posición de Caballo, Alfil y Rey.
Metodo Deletang para dar mate con Caballo y Alfil
Vamos a partir de una situación desfavorable en la que nuestras piezas están descoordinadas y lejos del rey contrario para ver cómo dar el Jaque mate de Alfil y Caballo.
Posición Inicial
Así visto es dificil que nos imaginemos en cómo dar Jaque Mate. Pero vamos a ver cómo deberiamos ver el tablero en esta posición.
1ª Regla: Tenemos que llevar al rey hacia la esquina del color de nuestro alfil, esquina AMARILLA. Por lo tanto tenemos que encerrar al rey en el triángulo VERDE. (vale también el triángulo simétrico en el lado opuesto del tablero)
2ª Regla: El rey contrario sólo está a salvo en las esquinas ROJAS y se intentará encerrar allí.
Aprende a dar jaque mate con caballo y alfil en este video
En el siguiente video puedes ver un resumen del método Deletang.
Las claves para dar jaque mate con Alfil y Caballo
Primeros movimientos: Centralizamos Rey, Caballo y Alfil.
Nos da igual lo que haga el rey negro, nosotros llevamos nuestro rey al centro y también el caballo y el alfil.
El rey negro deberá decidir en qué esquina encerrarse. Si se metiera voluntariamente en el triangulo verde o su simétrico nos ayudaría y con la técnica que vamos a aprender le encerraríamos allí.
Primer objetivo: quitarle al Rey negro su esquina refugio
En este caso el rey negro está cerca de la esquina negra h8. Por lo tanto nuestro primer objetivo será quitarle esta esquina refugio.
Esto lo haremos con el caballo pues el alfil está imposibilitado al ser de casillas blancas.
Hay que situar el caballo en f7 para desalojar al rey de h8 y después le empujaremos hacia el triángulo donde lo vamos a encerrar.
Ahora el rey negro sólo puede ir hacia g8 y desde ahí lo empujaremos a la esquina a8
Segundo objetivo: Empujar el rey negro dentro del triángulo a2-g8-a8 (POSICIÖN CLAVE)
En esta fase le quitamos al rey negro la casilla f8 negra y establecemos una jaula en el triángulo a2-g8-a8
Está es la posición clave para dar jaque mate con el caballo y el alfil.
Se coloca el alfil en b3 y el caballo en d3 de manera que se hace una jaula perfecta de la que el rey negro no puede escapar.
Las casillas rojas están protegidas por piezas blancas y el rey está encerrado.
POSICIÖN CLAVE: Alfil en b3, Caballo en d3 y el rey dominando f8.
Tercer objetivo: Reducir la jaula del rey negro al triángulo a4-e8-a8
Para conseguir este obejtivo tenemos que maniobrar con el rey por casillas negras hasta que el alfil pueda moverse por la diagonal a4-e8
El caballo tiene que maniobrar para situarse en d5 vía b4 o f4.
Con estas maniobras se consigue otra posición clave para reducir la jaula.
Segunda posición clave
Cuarto objetivo: quitarle al rey negro la casilla a5 y meterle en el triángulo a6-c8-a8
A partir de esta posición le quitamos la casilla a5 y le empujamos al último triángulo al rey negro.
Maniobrando por casillas negras es muy sencillo ya dentro de esta jaula empujar al negro al triángulo a6-c8-a8
Finalmente damos el mate en el rincón de a8
Ahora consiste en perder algún tiempo para que el rey negro sólo se pueda mover en las casillas a8 y b8.
Le arrebatamos la casilla a7 y solo tenemos que tener cuidado con no ahogar al rey.
Para eso siempre tenemos que tener cuidado con dar jaque al mover el alfil.
Primero avanzamos el rey a b7 cuando el rey negro retroceda y después movemos el caballo a e7 para dar jaque mate en c6.
36.Cc6# ¡Jaque mate!
Pasos claves para dar el jaque mate con Alfil y caballo
- Centralización de nuestro rey. Utilizar la oposición de rey para empujar al rey contrario.
- Utilizar el caballo para quitar la esquina segura al rey enemigo.
- El caballo controla las casillas del color contrario a nuestro alfil
- Encerramos al rey en un triángulo que iremos reduciendo hasta llevarlo a la esquina del color de nuestro alfil.
- Atención a la situación de caballo y alfil en posiciones clave: Alfil en b3 o su simétrica g6 y caballo en d3 o simétrica e6 para crear la jaula
- Cuando esté encerrado le quitaremos casillas para dar mate siempre dando jaque para evitar ahogar al rey
Cómo practicar el mate de Caballo y Alfil en chess.com
Ahora te toca empezar a practicar el mate de alfil y caballo contra algún modulo que te lo ponga difícil partiendo desde distintas posiciones iniciales.
En chess.com puedes configurar una posición de inicio y poner a la computadora al máximo de su potencia para practicar.
Solo necesitas registrarte con tu email y como miembro FREE (Gratis) puedes acceder a algunos contenidos como el de ANALISIS.
Primero haz clic en la pestaña de Aprender/learn y luego en analisis
Una vez dentro de la pantalla de análisis hacemos clic en setup y establecemos la posición de inicio.
Después tenemos que pulsar la pantallita de ordenador (abajo a la derecha) que al pasar el ratón por encima pone finish vs computer y a jugar!
En esta aplicación cuando jugais contra el ordenador te va diciendo si tu movimiento ha sido el mejor u os habéis equivocado. ¡Está fenomenal!
Es fundamental practicar muchas veces hasta que todos los movimientos son los óptimos. Por eso os dejo este video donde ver cómo practicar sin límite en chess.com
Por último espero que os haya gustado el artículo y que disfrutéis aprendiendo y jugando al ajedrez.
Espero vuestros comentarios en el blog sobre lo que os ha parecido el mate de caballo y alfil porque:
¡Vuestra opinión cuenta y mucho!
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ANDRES dice
MUY BUENO
Eduardo dice
¡GRACIAS!