Seguro que alguna vez has oído hablar de Ajedrez 960 y no has sabido de qué modalidad de Ajedrez se trata.
En este artículo te cuento en qué consiste el Ajedrez 960 y por qué es muy saludable jugarlo e incluirlo en tu dieta ajedrecística.
Antes de nada debes saber que también se llama Fischer Random Chess o Ajedrez aleatorio de Fischer pues se trata de una propuesta del genial jugador norteamericano Bobby Fischer.
En qué consiste el Ajedrez 960
La principal diferencia con el Ajedrez clásico es que se hace una distribución aleatoria de las piezas al inicio de la partida.
La idea de Fischer es crear un Ajedrez en el que no sean tan importantes las teorías de apertura que muchos jugadores pueden memorizar.
Esta idea en nuestros tiempos cobra nuevo vigor ante la fuerza de los programas informáticos que almacenan millones de partidas en sus bases de datos.
El Ajedrez 960 le da un soplo de aire fresco al juego del Ajedrez para devolverle la vitalidad de épocas en las que no existía tantísima teoría alrededor del juego.
Cuando te enfrentas a un tablero de Ajedrez 960 todo será nuevo y será muy difícil transitar por los caminos trillados por la teoría.
Posición de las piezas en Ajedrez 960
La configuración inicial del tablero es aleatoria.
Solo hay que cumplir que haya alfiles de ambos colores y que el rey se encuentre situado entre las dos torres.
Hay una manera muy sencilla de hacer la distribución de piezas con un dado.
Los peones se colocan igual que en el Ajedrez tradicional
Después se sigue el siguiente orden:
- Se tira el dado y se coloca el alfil negro en la casilla negra que salga del dado empezando a contar por la izquierda.
- Se tira el dado y se coloca el alfil blanco de la misma manera. (si sale 5 o 6 hay que tirar el dado de nuevo pues sólo hay 4 casillas blancas o negras)
- Tira el dado de nuevo y contando por la izquierda de nuevo se coloca la Dama
- Tira el dado y coloca un caballo por el mismo método que la dama e igual con el siguiente caballo.
- Se coloca empezando por la izquierda en las casillas libres la primera torre a continuación el rey y finalmente la última torre de manera que el rey queda siempre entre ambas torres.
- Las piezas de las negras se colocan de manera que todas las piezas tengan enfrente una pieza igual como si fuera un espejo.
Sencillo, no?
De esta colocación aleatoria viene el nombre de ajedrez 960 que son el número de posibles posiciones que pueden adoptar las piezas inicialmente.
Reglas de Ajedrez 960
Las reglas son las mismas que en el ajedrez tradicional tan sólo es algo peculiar el enroque debido a la diferente posición que pueden adoptar las torres y el rey.
El enroque en ajedrez 960
Lo más importante es que se siguen respetando las mismas reglas de enroque en el Ajedrez tradicional (lo puedes conocer en profundidad visitando el enlace a mi artículo)
Es decir, NO se puede enrocar si:
Estás en jaque, tu rey atraviesa una posición de jaque, tu rey o tu torre ha movido con anterioridad o hay piezas entre rey y torre que impiden el enroque.
Además las posiciones resultantes del enroque son las mismas que en el ajedrez tradicional: ¡¡LAS MISMAS!!
Es decir enroque corto: rey en g1 y torre en f1 (g8 y f8 para negras)
Enroque largo rey en c1 y torre en d1 (c8 y d8 para negras)
La consecuencia de estas reglas es que a veces solo se mueve la torre, o el rey o ambas (como suele ocurrir en el ajedrez clásico)
Dónde jugar Ajedrez 960 online
Como en otras ocasiones os recomiendo usar la página de Chess.com dónde se pueden jugar partidas de Ajedrez 960 con jugadores de todo el mundo.
En esta página sólo con tu email te puedes registrar y tienes acceso a juego online ilimitado.
Tiene muchísimos seguidores más de 30.000.000 de los cuales en el momento de escribir este artículo estaban conectados 103.000
En este sitio web puedes jugar siempre que quieras desde tu móvil o tablet sin ningún problema y totalmente gratis.
Por qué es bueno jugar Ajedrez 960
La razón más importante es que estimula la creatividad del jugador desde el primer movimiento.
En el Ajedrez 960 se abandona la teoría de las aperturas y hay que inventárselo todo sobre la marcha.
Se podría afirmar que es una manera más auténtica de jugar al ajedrez pues no se pueden llevar secuencias de movimientos «cocinadas» y aprendidas desde casa.
El ajedrez 960 además te prepara para las situaciones «raras» que se pueden dar en las partidas y te ayuda a prepararte para esquemas poco conocidos que más tarde se pueden dar en el Ajedrez clásico.
Y por último; jugar al ajedrez 960 es muy divertido porque es más estimulante jugar al ataque que defender y las partidas son muy dinámicas.
Conclusiones sobre el Ajedrez 960
Es una nueva modalidad de ajedrez muy divertida que va a fomentar tu creatividad.
Es muy probable que el futuro del Ajedrez pase por modalidades como el ajedrez 960 debido al agotamiento del juego a causa de los programas informáticos.
Juega ajedrez clásico y también ajedrez 960 para aprender más sobre el Ajedrez.
¡¡Comparte en tus redes sociales el artículo para difundir el Ajedrez 960!!
Y por último comenta en el blog porque…
¡¡Tu opinión cuenta y mucho!!
rafael dice
quiero aprender a jugar ajedrez y me parece que este sitio brinda las condiciones mas adecuadas ay actualizadas
Eduardo dice
Gracias Rafael!
Espero que en ysifueraunapartida.com encuentres todo lo que necesites para aprender Ajedrez.