En España, en el mundo del Ajedrez hay pocos que no conozcan a Michael Rahal.
Es entrenador profesional de Ajedrez, Maestro Internacional y FIDE trainer. Pero además es uno de los divulgadores de Ajedrez más populares. Tiene un canal de Ajedrez en Youtube del que ya hable en Mis canales favoritos de Ajedrez en youtube donde acumula más de 11.000 suscriptores.
Autor de varios libros entre los que se encuentra el más reciente; Secretos de los campeones, publicado por la editorial Esfera.
Es colaborador de Chessbase, ichess y la Federación Española de Ajedrez. Lleva más de 25 años entrenando a niños y adultos y francamente no sé de dónde saca el tiempo. Aún así ha sacado tiempo para atender a la entrevista de Ysifueraunapartida.com
Si quieres saber más de él puedes visitar su página web; rachalchess.com
¿Quién te enseñó a jugar al ajedrez por primera vez?
Mi padre me enseñó a jugar a los seis o siete años en Inglaterra.
Competí allí en algunos torneos locales y provinciales, pero sin demasiada dedicación, más por diversión. Más tarde retome la afición cuando vinimos a vivir a España y ya comencé a jugar de forma más seria a partir de los 11/12 años.
¿Después de muchos años dedicado a enseñar Ajedrez cuál crees que son buenas cualidades para ser bueno jugando al Ajedrez? (no me refiero a la élite)
Tener una buena memoria es bastante importante para recordar las cosas que se van aprendiendo y buenos nervios para gestionar el estrés de la partida.
A partir de aquí para llegar a ser un buen jugador se necesita mucha pasión y dedicación al juego porque hay que dedicar muchas horas a estudiar y jugar y no siempre las cosas irán bien.
¿Crees que todo el mundo tiene un ELO límite al que aspirar?
Si te refieres a que cada jugador tiene como un tope de nivel diría que sí lo que ocurre es que tardas mucho en saber cuándo ha llegado ese momento. Yo lo llamo el «plateau» que básicamente es una zona de ELO donde te mantienes estable durante unos años, pero ya no subes y en algún momento comienza el declive que suele coincidir con una bajada en la intensidad en jugar.
Mi plateau fue alrededor de los 2400 aunque mi ELO máximo fue puntualmente 2431. Una vez que desciendes sueles tocar suelo alrededor de unos 100 puntos por debajo de tu plateau.
El nivel en Ajedrez, creo, no es algo en lo que se avance poco a poco, según mi opinión hay saltos de calidad. ¿Cómo crees que se debe orientar el estudio según el nivel de cada uno para dar esos saltos de calidad?
En mi opinión el aprendizaje en ajedrez viene a ser como la frase «dos pasos adelante y uno para atrás», es decir el alumno va adquiriendo conocimientos cada día pero la consolidación de estos conocimientos no es automática. Es frecuente ver a los alumnos avanzar rápido para luego sufrir un retroceso.
Superar estos baches de retroceso es una cuestión de fortaleza mental; el apoyo de los padres y del entrenador es fundamental para que el alumno no se desmotive cuando vienen las rachas negativas. Te adelanto que cada niño gestiona esto de forma diferente, pero no es una cuestión menor.
Trabajas a menudo con niños, ¿en qué se diferencia la tecnificación en niños frente a los adultos?
Hablando en términos generales, los adultos prefieren jugar y pasar un buen rato y de paso sacar algunas ideas nuevas para mejorar. Tienen poco tiempo fuera de clase para hacer deberes y estudiar por su cuenta.
Por su lado la tecnificación en niños tiene necesariamente que incluir planes de trabajo en función del tiempo disponible que cada niño tiene ya que son esponjas y su capacidad para aprender es más grande.
¿Crees que el Ajedrez debería ser una asignatura que se impartiera en los colegios?
Creo que sí, de hecho yo lo hago en el colegio barcelonés de Saint Pauls. Idealmente como complemento a las matemáticas y lectura en primero y/o segundo de primaria para todos los niños y luego como actividad extraescolar o de patio voluntario a partir de tercero de primaria.
También me parece interesante para la ESO como actividad voluntaria para niños de 12-14 años.
¿Se puede retransmitir una partida de Ajedrez y que tenga millones de espectadores?
Difícilmente. Para seguir una partida de ajedrez a diferencia de cualquier otro deporte se necesitan unos conocimientos mínimos que la mayoría de las personas no tienen. Hay unos 40000 federados en España y siendo generosos digamos 150.000 en total con estos conocimientos.
Tampoco tenemos el favor de los medios de comunicación. Otra cosa sería que tuviéramos un campeón del mundo como Carlsen; en Noruega sí que tienen programas de televisión de ajedrez pero solo desde que tienen campeón del mundo.
Estoy de acuerdo, al igual que ocurrió con Fernando Alonso y el automovilismo, si tuviéramos un campeón del mundo el público en general empezaría a seguir el ajedrez y a comentarlo en las barras de los bares. Sería alucinante…
¿Hay detrás de la divulgación del Ajedrez alguna vocación frustrada? O mejor dicho ¿si no te dedicarás al Ajedrez cuál habría sido tu vocación preferida?
Comencé las carreras de Empresariales por un lado y Biblioteconomía-Documentación por otro lado en la universidad pero marché de ambas ya que mis expectativas nunca quedaron satisfechas.
También estaba muy volcado en el ajedrez de competición en aquella época y también en la enseñanza. Es altamente probable que si no me dedicara al ajedrez sería comercial, profesor o divulgador de algún tipo.
Tengo un artículo sobre 100 cosas que he aprendido jugando al Ajedrez. ¿Qué podrías destacar que has aprendido tú?
Entiendo que la pregunta se refiere a cosas que he aprendido jugando al ajedrez pero que no tienen que ver con el juego directamente.
A mí me ha ayudado mucho para gestionar mi ansiedad a la hora de afrontar problemas. Aún tengo mucho que aprender en este aspecto pero intento reflexionar de forma pausada y analizar las distintas situaciones que se pueden dar al tomar cualquier decisión importante. En resumen, controlar mi impulsividad.
«El ajedrez me ayuda a controlar la impulsividad»
En tu web hablas de una divertida anécdota con Kramnick en la olimpiada de Turín, ¿me la puedes contar?
Más que anécdota, fue la posibilidad en sí de poderle entrevistar cara a cara en la zona de ICC, donde hacíamos la retransmisión de las partidas.
Llegó rodeado de gran expectación y mientras hacía la entrevista me sentí un poco intimidado por el momento, pero creo que pude gestionarlo bien. Por suerte ya lo conocía de antes y eso me ayudó a tranquilizar mis nervios.
Acabas de lanzar un DVD sobre el gambito morra con Chessbase, ¿cuál es tu próximo proyecto?
A corto plazo he firmado un acuerdo de colaboración con la plataforma «ichess» para lanzar el «método Rahal», un producto especial de 15 horas donde explicaré mis métodos preferidos de entrenamiento. Se publicará tanto en castellano como en inglés.
Además, voy a ir al mundial sub12 que se celebrará en Santiago de Compostela en noviembre como uno de los entrenadores seleccionados por la Federación Española, para apoyar en la medida de lo posible la preparación de los jóvenes talentos nacionales.
Tengo otros proyectos a medio plazo muy interesantes que espero puedan fructificar. Todo ello sin descuidar el día a día atendiendo a mis alumnos privados, colegios y grupos federativos. Ando bastante liado, pero para mí es un privilegio poder dedicarme profesionalmente a lo que en esencia es mi pasión y hobby. En este sentido creo que todos los entrenadores y divulgadores de ajedrez somos personas afortunadas y nunca podemos olvidar eso.
Muchas Gracias Michael por atender a estas preguntas, ha sido muy interesante conocerte. Te seguiré en tu canal y en esos proyectos nuevos que tienes preparados.
Y por último animo a los lectores a compartir la entrevista en las Redes Sociales!!!
Si compartes esta entrevista se podrá conocer más extensamente el gran trabajo que realiza Michael.
Deja una respuesta