Una pregunta que le hago a todo el que sabe jugar al ajedrez es: ¿Quien te enseñó a jugar al ajedrez?.
La respuesta suele ser que algún adulto les enseñó cuando eran niños. Después, una vez que aprendieron el movimiento de las piezas por lo general, siguieron practicando con sus amigos.
En mi caso ni siquiera lo recuerdo, creo que fue en un bar. Vamos a ver, no es que tuviera 9 años y estuviera yendo de bares. Recuerdo un pub en el que, en verano después de cenar, había gente que jugaba en la terraza. Allí, algunas noches, acompañado de mi familia!!, aprendí el movimiento de las piezas. De vez en cuando me dejaban jugar y como vieron que les podía dar algo de guerra no me aburría. Ese es el recuerdo que tengo de mi aprendizaje. Seguro que nadie me enseñó antes pues nadie jugaba en mi casa al Ajedrez. No aprendí mucho más que el movimiento de las piezas y que si no estabas muy atento perdías con facilidad. Una cosa es que me enseñaran a jugar y otra muy distinta que les agradase perder con un mocoso de 8 o 9 años.
Lo cierto es que casi nadie que sea adulto ahora suele contar que le enseñaron a jugar en el colegio. Esta es un situación muy diferente a la que se da en otros países. Por supuesto sin intentar compararnos con las antiguas repúblicas socialistas soviéticas donde el ajedrez era asignatura y deporte nacional. El retraso de España en esta cuestión es evidente.
El futuro avance de aprender ajedrez en el colegio en España
Recientemente fue noticia que la Comisión de educación del congreso de los diputados había instado al gobierno a incluir el «Ajedrez en la Escuela» en el sistema educativo español. Se trataba de una recomendación del parlamento europeo. Durante el debate en el seno de la comisión se esgrimieron algunos informes en los que se relataban las bondades pedagógicas de aprender ajedrez en el colegio.
Hago un breve resumen de algunas que se mencionaron:
- El ajedrez mejora los niveles de concentración
- Estimula la imaginación
- Ayuda a la comprensión de figuras geométricas
- Aumenta la competencia en lectura y matemáticas
- Enseña a tomar decisiones
- Aumenta las capacidades memorísticas
- Aumenta las capacidades estratégicas
- Está conectado con el desarrollo de otras inteligencias
Más de 150 colegios de Aragón utilizan el ajedrez como herramienta educativa https://t.co/DZZWyl8tx9
— Eduardo Urbano (@ysifuerauna) September 30, 2017
Noticias como la que hice retweet recientemente son frecuentes. En algunas comunidades se empieza a utilizar como herramienta educativa. Todavía no han entrado en el plan de estudios aunque ya figure entre las actividades formativas extra escolares. Es verdad que todavía está en la posición de otras actividades cuyo único fin es entretener a los niños después del horario lectivo de forma que se adapte su horario al de sus padres. Algo es algo.
Llegan buenas noticias, ¿qué os parece? #ajedrezsevilla #ajedrezniños #educacion #Andalucia #ajedrez https://t.co/BG8qJCguEz
— Ajedrez Sevilla (@ajedrez_sevilla) August 18, 2017
Sin embargo parece que últimamente desde Andalucia llegan buenas noticias pues son el primer paso para que se incluya en el programa educativo.
Bueno, y qué más…
El discurso de que el ajedrez es muy bueno estamos bastante acostumbrados a oírlo. De momento el paso dado para incluirlo en el temario del horario lectivo ha sido firme. Pero es necesario que se siga con la tramitación de la comisión sectorial de educación y finalmente acabe incluido en los planes de estudio. Si tuviéramos en España un joven campeón del mundo como el noruego Magnus Carlsen y de pronto se retransmitieran las partidas de un mundial paralizando a medio país es posible que se agilizara el proceso. Sin embargo, lo más lógico es que tengamos primero que incluirlo en las escuelas para tener al cabo de algunos años un «Magnus».
Al final resulta que el tópico de que el ajedrez es muy bueno para aprender lo que sea no pasa de ahí. Es uno de esos lugares comunes que todo el mundo comparte y que fuera de los clubes de ajedrez nadie se toma muy en serio.
Qué más se puede decir sobre aprender ajedrez?
Para el que entra por primera vez en un club de ajedrez o visita un torneo lo más chocante es que hay gente de todas las edades. El rango es amplio, desde los 4 años a lo que el cuerpo aguante. El legendario maestro ruso Viktor Korchnoi estuvo entre los 100 mejores jugadores del mundo hasta los 75 años. Y siguió compitiendo pasados los 80. Verle jugar y ganar con esa edad sería el equivalente deportivo de ver a Orantes en el próximo Roland Garrós. Si resulta difícil imaginar a un tenista retirado hace muchos años corriendo detrás de una bola, no es menos increíble pensar en como un cerebro se mantiene activo y pleno de facultades a partir de los 80 años.
Sobre cómo ayuda a mantener las enfermedades cerebrales a raya y cómo retrasa el envejecimiento cerebral también se ha escrito mucho y no está menos probado.
También se emplea la enseñanza de ajedrez como herramienta en el tratamiento de niños con TDAH (Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad) con excelentes resultados. El proyecto Ajedrez y TDAH desarrollado por el Club Ajedrez 64 Villalba ha sido premiado recientemente por el excelente trabajo que realiza ne este campo.
Hay algo más que añadir?
He dejado para el final lo mejor de todo.
Judit Polgar, retirada hace algunos años, ha sido hasta el momento la jugadora con mejor palmares. Estuvo clasificada entre los 10 mejores del mundo y gano varios torneos a lo largo de su carrera, siempre en torneos absolutos. Se negó a participar en competiciones restringidas a mujeres y por lo tanto nunca fue campeona del mundo. Derrotó a todos los grandes maestros alguna vez, aunque, como ella recuerda, casi nunca a uno sano. Muy a menudo esgrimían que ese día tenían fiebre o un resfriado.
Actualmente Hou Yifan releva a Judit como azote del ajedrez igualitario y como ella se niega a competir en torneos femeninos. Quizá dentro de algunos años Magnus sea mujer.
Photo by pan xiaozhen on Unsplash
Eso es lo mejor de todo. Es el único deporte en el que los niños y las niñas no tienen que ser separados desde sus primeros años de competición. De hecho no se separan más adelante. Son muy pocos los torneos exclusivos para mujeres, sólo los campeonatos nacionales y mundiales.
Cuando entras en la sala de partidas los emparejamientos no han distinguido por sexos y como ya sabemos, tampoco por edad.
Desde mi punto de vista esta es la ventaja más importante de aprender ajedrez en el colegio. Que sea un deporte/juego en el que puedan participar por igual niños y niñas lo hace imprescindible. Se trata de una herramienta de igualdad entre géneros que es formidable. La sana competición entre niños y niñas con iguales capacidades les daría mucho qué pensar. Si además fomenta múltiples aprendizajes y formas de la inteligencia no hay mucho más que añadir.
¿Hay algo mejor que decir acerca del ajedrez?
Si te ha gustado compártelo en tus redes sociales!!!
Con ello ayudarás a promover el aprendizaje del ajedrez en los colegios, seguro.
Hasta el momento, como has podido leer en los artículos, son los clubes y asociaciones privadas las que empujan para que el ajedrez se incluya como una asignatura más.
Me interesa tu opinión. También quiero saber si en tu entorno se hace alguna actividad similar en el colegio de vuestros hijos.
Y por supuesto también me interesa que me digas si te gustó el artículo y que lo difundas!!!
Borja dice
Si tenemos que esperar a que los políticos lo aprueben, creo que llevará tiempo porque no obtiene ningún rédito a corto plazo.
Eduardo dice
Pues sí que va a llevar tiempo pues desde que se aprobó en la comisión no ha vuelto a haber avances. No parece ser una prioridad. Además los pactos en educación son difíciles así que es muy probable que todo se quede en buenas intenciones.
Gracias por comentar, Borja!
Carlos dice
Por supuesto que debería enseñarse en los colegios y efectivamente aparte de lo que se dice de sus beneficios de concentración, memoria,etc. algo adicional que habría que añadir es que tiene ventajas sobre el curso de matemáticas que es uno de los cursos que mas horas se imparte en los colegios y es que aparte de sus ventajas cognitivas, tiene ventajas de mejorar la personalidad del educando, como por ejemplo a no ser impulsivo y es una cualidad que se adquiere con la practica del ajedrez a no ser impulsivo sino reflexivo, por lo tanto tiene propiedades psicológicas también.
Eduardo dice
Completamente de acuerdo contigo, Carlos, se habla mucho de los beneficios en el cálculo, concentración y visión espacial, por ejemplo, y poco de cómo ayuda en habilidades sociales, integración, etc.
Toni dice
Ya hace tiempo que esta aprovada la ley con unanimidad de todos los partidos politicos.
http://www.abc.es/sociedad/20150211/abci-ajedrez-asignatura-colegios-201502111857.html
Eduardo dice
Como comento en el artículo lo que se aprobó fue una proposición no de ley, queda que desarrollen la ley y por supuesto le asignen una partida presupuestaria, formación de docentes, etc Creo que nos queda un poco todavía para que se haga realidad. De momento se trata de una materia extraescolar.
MIRIAM MONREAL ALADRÉN dice
Me encanto! Y veo que nos conoces! En Aragón cada vez más son los centros que lo imparten en horario escolar! Los maestros se forman! Pero si es cierto que se necesita que se desarrolle una ley y sus posteriores decretos para desarrollar su implantación total en los colegios
Eduardo dice
Muchas Gracias! Y gracias por comentar en el Blog. Un cordial saludo!!
César Monroy dice
Saludo desde Colombia, en nuestro colegio llevamos impartiendo clases de ajedrez curricular desde hace 15 años. Tengo muchas evidencias qñy experiencias que compartir. Puedes seguirme en Facebook, YouTube o Twitter. Saludo
Eduardo dice
Gracias por comentar. Cesar si es que no te sigo ya en Facebook lo haré en breve. Un cordial saludo!!
Jorge Barón dice
Buenas, Eduardo
como acordamos, he publicado una réplica muy detallada a este artículo en http://ajedrezescolar.es/2017/11/ajedrez-ninos-colegio-espana
Espero que resulte interesante.
Un saludo, y gracias por tu permiso
Eduardo dice
Excelente Jorge, muy profunda tu réplica que voy releer a fondo. Me parece que enriquece el debate y aporta muchos datos. Como sabes mi artículo era de opinión y no era un estudio científico. el tuyo aporta muchos y muy interesantes datos. Lo pondré en circulación por twitter. Un cordial saludo.
Daniel Vargas Camargo dice
Es muy bueno que se inserte el ajedrez en las escuelas ya como herramienta pedagógica, y no solo como un hobbie.y no solo en España; si no en todas partes. Pues ya es un hecho que el ajedrez tiene mucho beneficios físicos, intelectuales y sociales y cognitivos!!!! Es exelente disertar sobre los beneficios a corto, mediano, y largo plazo de este hermoso deporte, arte, ciencia !!!! Igual para constatar el echo de que es una actividad de personas inteligentes o en vías de desarrollar su inteligencia, como nos lo hemos topado incluso en algunos programas de tv, o series en donde para dar una connotación de » cerebritos » o » coeficiente alto» se valen de una escena donde aparezca un tablero o personas en una partida.
Jenny Ontibón dice
El ajedrez es un excelente proyecto transversal de vida, que además de todo lo que se ha mencionado, potencializa las inteligencias múltiples en el niño y además fortalece su carácter y habilidad para tomar decisiones acertadas, por lo tanto pienso que es una herramienta fundamental en la etapa escolar, que permite formar chicos más preparados para enfrentar todas las circunstancias a las que estarán expuestos a lo largo de su existencia.
MiriamMAjedrez dice
Eduardo en Aragón el programa Ajedrez en la escuela esta desde el año 2007. Actualmente ya somos 160 centros escolares inscritos los que formamos parte del mismo. Y el ajedrez forma parte de nuestras aulas no solo con las extraescolares. Seguiremos creciendo porque cada vez son más profes y maestros los que descubren todo lo que trabajamos a traves del ajedrez. Hacemos seminarios, cursos de formación y grupos de trabajo porque COMPARTIR ES CRECER! 1,2,3 AJEDREZ!