Cómo se mueven las piezas de Ajedrez
Lo primero que tenemos que ver para aprender a jugar al ajedrez es el movimiento de las piezas.
En este articulo con esquemas en los que puedes activar el movimiento de las piezas y verlo sobre el tablero puedes aprenderlo.
El tablero y las piezas
El tablero de ajedrez tiene 8 filas por 8 columnas que alternan el color claro y oscuro, lo has visto mil veces. Cuando coloques el tablero siempre tienes que tener en la esquina derecha mas cercana una casilla blanca.
Sin esperar ni un minuto más vamos a conocer las piezas.
Aquí las tienes colocadas sobre el tablero como se disponen al empezar la partida.
16 piezas blancas y 16 piezas negras.
Vamos a conocerlas una a una.
Los peones
Cada bando tiene 8 peones que se colocan inicialmente delante de las piezas mayores que son Rey, Reina, Alfil ,Caballo y Torre.
Los peones sólo pueden avanzar, nunca retroceder.
Pueden moverse dos pasos hacía delante o sólo uno si está todavía en su posición inicial. Cuando se mueven por primera vez pueden elegir.
Pero si ya ha movido por primera vez sólo puede avanzar una casilla cada vez.
¿Cómo come el peón?
Si un peón va a comer una pieza sólo puede hacerlo avanzando de lado. Son así de raros.
Comer la pieza enemiga le permite abandonar la columna por la que avanza.
Míralo en el tablero para tenerlo más claro.
Si tienen una pieza delante no pueden avanzar.
Muy Importante: si un peón llega al final del tablero, donde estaban las piezas mayores de su oponente, se puede transformar en la pieza que desee: Una reina, un caballo, una torre, un alfil, todas menos el Rey. Rey solo puede haber uno y cuando cae se acaba la partida.
Resumen
- Los peones avanzan de frente y no pueden retroceder.
- Los peones cuando mueven por primera vez pueden escoger entre avanzar una o dos casillas.
- Si tienen una pieza delante no pueden avanzar.
- Comen las piezas del oponente avanzando a uno u otro lado.
- Si llegan al final del tablero, la última fila, coronan y se pueden convertir en reina, (o caballo, o torre, o alfil).
La torre y el alfil.
Son dos piezas cuyo movimiento es muy sencillo.
Cada bando tiene en su ejercito dos torres y dos alfiles.
Vamos a verlos por separado.
La Torre
Puede desplazarse tantas casillas como quiera por la fila horizontal o la columna vertical en la que se encuentra.
Míralo en el tablero y pulsa para ver uno de los posibles movimientos a su alcance.
La torre come igual que se mueve. Como veis es muy fácil.
El alfil
Ahora vamos con el alfil.
Se desplaza en diagonal por las casillas del color de la casilla en la que se encuentra.
Por lo tanto nunca pueden moverse por las casillas del color contrario.
Cada jugador tiene un alfil de casillas blancas y otro de casillas negras.
El alfil también puede moverse tantas casillas como desee si no hay una pieza que le impida avanzar.
Come las piezas enemigas igual que se desplaza.
Resumen
- La torre se mueve en horizontal y vertical tantas casillas como quiera si ninguna otra pieza se lo impide.
- El alfil se mueve en diagonal por las casillas del mismo color.
- Ambas piezas comen igual que se desplazan.
La reina
Es la pieza más fuerte del tablero y cada bando sólo tiene una
Su movimiento es como si fuera una torre o un alfil a la vez. Se mueve en horizontal, vertical y diagonal a todas las casillas que tiene a su alcance.
Cómo veis tiene gran capacidad de movimiento y es una pieza muy peligrosa.
Resumen
- La reina mueve como una torre o como un alfil según le convenga.
- Es la pieza más peligrosa, protégela bien.
El caballo de ajedrez
Vamos a aprender el movimiento de caballo de ajedrez.
Cada jugador tiene dos caballos. Es la pieza cuyo movimiento es más extraño y por eso lo vamos a ver con detenimiento.
Es la única pieza que puede saltar a otras.
También como el resto de piezas puede comer a otras piezas.
Se mueve avanzando 2 casillas y después desplazándose a un lado.
Dicho así no queda claro, vamos a verle mover.
Hemos visto sólo uno de los posibles movimientos del caballo desde la casilla donde estaba.
Como verás se mueve dos casillas en horizontal o vertical y luego a uno u otro lado.
Vamos a ver en el siguiente tablero todas las posibles casillas a las que puede mover el caballo.
El caballo de ajedrez, si no está limitado por los bordes del tablero, puede mover a 8 posibles casillas representadas en verde. ¿Te parece ahora más sencillo?
Si te has fijado cuando el caballo salta desde una casilla blanca acaba siempre en una negra y al contrario. Esto te servirá para encontrar más fácilmente las casillas posibles a las que puede mover.
En el comienzo de la partida, como hemos dicho, los peones no le impiden el movimiento.
Resumen
- Los caballos de ajedrez se mueven dos casillas en horizontal o vertical y luego otra a un lado
- Los caballos saltan las piezas que tengan delante
El rey
Es la pieza más importante. Hay que protegerla pues cuando es cazado has perdido la partida.
Se puede mover a todas las casillas que le rodean.
Vamos a verlo en el tablero.
El rey se puede mover a todas las casillas verdes que le rodean. También puede comer a otras piezas.
Resumen
- Es la pieza más importante que hay que proteger
- Mueve solo una casilla cada vez en todas las direcciones
- Puede comer también a otras piezas que tenga a su alcance
Con esta lección hemos terminado de ver cómo mueven las piezas. Más adelante veremos las reglas que rigen el juego y que afectan al desarrollo de una partida.
Si te surgen dudas pregunta a través de los comentarios y te responderé.
Si te ha gustado compártelo!!
Mario Rivera dice
Excelente aprendizaje
Eduardo dice
Gracias Mario!
Marco Nava dice
Muy interesante! Debe ser por mi móvil, pero los movimientos de una casilla, se ven exagerados, jeje, cómo si fueran 2 o mas casillas.
Eduardo dice
Gracias Marco, lo miraré para ver si los tableros no funcionan correctamente en móviles. Un saludo.