¡¡Disfruta este verano aprendiendo Ajedrez gratis online!!

Se acercan las vacaciones de verano y pronto dispondremos de mucho tiempo libre. Podremos aprovechar las largas tardes de sofocante calor para seguir aprendiendo Ajedrez gratis utilizando la infinidad de recursos online disponibles en la red.

En este artículo podréis encontrar enlaces con las aplicaciones y webs que mejores prestaciones os dan para entrenar, jugar y aprender ajedrez GRATIS.

Las mejores plataformas para practicar ajedrez online.

Una parte importante del entrenamiento es la puesta práctica de lo aprendido y lo más fácil para eso es jugar online al ajedrez.

Os voy a hablar en primer lugar de la que es para mi la mejor plataforma para jugar online.

chess.com

Es muy sencillo registrarse con solo un email en la modalidad de de usuario GRATIS.

Tiene en el momento de escribir este artículo 29.000.000 de usuarios de los cuales 57.000 están ahora online.

Miembros en chess.com

Te da la posibilidad de escoger entre gran variedad de ritmos de juego predefinidos. Se puede además diseñar tu propio desafío con las condiciones de juego que prefieras.

Ritmos de juego de Chess.com

Según vas acumulando partidas jugadas vas consiguiendo un rating similar al sistema ELO (si no sabes lo que es puedes leer Como conseguir mejorar mi puntuación ELO de Ajedrez). Esta puntuación te ayuda a ser emparejado con jugadores de tu nivel.

Se pueden jugar partidas ilimitadas online en chess.com. Tiene funcionalidades de aprendizaje limitados a los usuarios premium que son de pago.

En la modalidad GRATIS se acaba de incorporar una modalidad de análisis de la partida que es muy interesante. Sin pagar sólo se dispone 1 análisis diario, algo es algo…

informe de partida jugada en Chess.com

Como podéis ver el informe de la partida es muy completo y da incluso valoraciones subjetivas que lo hacen muy atractivo.

Hay otras plataformas para poder jugar online totalmente gratis como en chess.com y dan también muy buenas prestaciones. Os dejo aquí los enlaces de las más importantes.

lichess.com

En lichess hay también muchos jugadores online que te permiten jugar siempre que quieras al ritmo que más te apetezca.

Registrarse es automático y muy sencillo. En dos minutos después de meter el nombre de usuario que más te guste, contraseña y un email; y ya estás jugando.

Partida online en lichess

Al terminar la partida te permite un análisis con el módulo de stockfish y puedes pedir también un informe en el que se señalan los errores e imprecisiones en inglés con un gráfico del desarrollo de la partida.

Informe de partida y gráfico en lichess

Tiene la ventaja de que es una plataforma .org es decir que no es necesario hacerte usuario premium para tener acceso a todas sus funcionalidades que son muchas.

Se pueden editar las partidas, descargar y comentar para luego guardar.

Así que es una buena plataforma para jugar online gratis al ajedrez y entrenar este verano.

chess24.com

Chess24 es una muy buena plataforma famosa por sus retransmisiones de torneos comentados por entrenadores y jugadores.

Tiene además gran cantidad de usuarios que te permiten jugar a todas horas en alguno de los ritmos predeterminados o en alguno de los muchos torneos que se organizan entre sus usuarios.

partida jugada en chess24

Es una plataforma que limita las opciones de aprendizaje, vídeos, análisis, etc. (que son muchas) a los usuarios que no son premium, al igual que chess.com. Pero con el registro GRATIS se pueden jugar partidas online de forma ilimitada.

¿Dónde entrenar táctica online para mejorar en mi capacidad de cálculo?

Todos tenemos mucho que aprender sobre ajedrez. Pero si hay algo que nos hace incrementar nuestro nivel global es la capacidad de cálculo: TACTICA.

Os recomiendo leer el artículo Tactica, lo más importante para dar un salto en tu nivel de Ajedrez.

El verano es un buen momento para hacer un pequeño trabajo diario, no demasiado intenso, y ver cómo se mejora en la solvencia táctica.

“Nada da tanta confianza a un jugador de Ajedrez como un exacto cálculo de variantes”

Empecemos con la plataforma que más me gusta para practicar todo tipo de entrenamientos tácticos:

Chesstempo.com

Esta web en la que te registras sólo con tu email te permite hacer entrenamientos tácticos ilimitados.

Si pinchas en la pestaña de entrenamiento puedes acceder a problemas tácticos ilimitados que te van evaluando de manera que según progresas incrementan su dificultad.

Portada de chesstempo,com

Tiene además la posibilidad de entrenar finales y motivos posicionales, pero estos no son ilimitados. Hay una suscripción premium que desbloquea todas las limitaciones.

La dificultad de los problemas de Chesstempo es bastante alta y a mi particularmente me encantan los problemas de teoría de finales que están limitados a dos diarios para usuarios gratis.

Yo además hace años que hago las tácticas que te permite Chess.com

Son 5 tácticas diarias que me llevan entre 10 y 25 minutos que hago regularmente y que considero que es una buena manera de trabajar diariamente la capacidad de cálculo.

Problemas en Chess.com

Os animo a que hagáis un trabajo diario de 10 a 20 minutos y podréis observar en unas semanas cómo cada vez calculáis mejor las variantes de vuestras partidas.

Aprendiendo Ajedrez gratis con los canales de youtube

Los que conozcáis el artículo Mis canales favoritos de Ajedrez en youtube ya sabéis de lo que hablo.

Tenemos en youtube unos cuantos Maestros y divulgadores que hacen un trabajo excelente y de gran variedad que te pueden proporcionar información y clases gratis de una gran calidad.

Si leéis el artículo veréis que en estos canales se analizan partidas clásicas y modernas, así como aperturas y estudios o problemas de finales. La temática es muy variada y podéis seguir el canal que se adapate mejor a vuestras necesidades.

Mi última incorporación a la lista es el canal de GM Matamoros al que entrevisté recientemente en: Entrevista con GM Matamoros.

Su canal Ajedrez con GM Matamoros tiene la sección La partida de la semana que me parece formidable.

En todo caso os recomiendo seguir a alguno de los canales que os recomiendo en el artículo pues su trabajo es esplendido y GRATIS.

Finalizando…

Por último os puedo recomendar que en cualquiera de las plataformas recomendadas: chess.com, chesstempo, lichess, chess24… exploréis todos los recursos que tienen pues es demasiado largo explicarlos todos en un sólo artículo.

Suelen tener:

  • Bases de datos de partidas
  • Libros de aperturas
  • Clases interactivas con temas de táctica o aperturas
  • Videos
  • Partidas en vivo de torneos retransmitidas

Y todo ello os puede ayudar a seguir aprendiendo ajedrez gratis este verano.

¡¡Espero que el artículo os haya gustado y os sea de utilidad!!

Comentar en el blog lo que os ha parecido o si creéis que debería añadir algún recurso que no conozco.

Vuestra opinión cuenta y mucho

Y por último os animo a compartirlo con vuestros amigos en las Redes Sociales pues es cómo mejor me siento recompensado.

Y si quieres seguir las novedades y ofertas de ysifueraunapartida.com te animo a que te hagas subscriptor o me sigas en las Redes Sociales.

Eduardo:

View Comments (2)

  • Jose Guzman says:

    Muy interesante me gustaria jugar pero estoy interesa en los temas para niños pues enseño ajedrez y sus titulos me paresen muy didacticos por su progrecion asi que seguire conectandome. Bendiciones. Jose Guzman

Related Post

This website uses cookies.