Entrevista con GM Matamoros: “Preparar a jugadores me retroalimenta”

Carlos Matamoros es el mejor ajedrecista que ha tenido Ecuador a lo largo de su historia. Es además FIDE Senior trainer y tiene recientemente un exitoso canal de Youtube Ajedrez con GM Matamoros. Se dedica por completo profesionalmente al ajedrez como entrenador y ahora como divulgador.

Carlos es una bella persona que ama el Ajedrez desde muy joven. Aceptó mi entrevista de inmediato y me ha parecido muy interesante conocerle y poder charlar con él para ysifueraunapartida.com

Los inicios en el Ajedrez

A Carlos le enseñó a jugar al Ajedrez su padre cuando tenía 5 años. Pero aunque solía jugar partidas con él no fue hasta más tarde cuando empezó a jugar de verdad al Ajedrez con 10 u 11 años.

Alcanzó el título de Maestro Internacional con 20 años, pero no pensaba en dedicarse profesionalmente al Ajedrez entonces. Había iniciado su carrera como ingeniero y no imaginó que su carrera fuera a ser el Ajedrez.

Un momento de la entrevista

Pero entonces se tomó unas vacaciones Ajedrecísticas en España jugando varios torneos con resultados según él “normalitos”. Sacó una norma de Gran Maestro y decidió dedicar un par de años a sacar el título de GM y regresar a su carrera sin pensar en el Ajedrez como su futuro.

El título de Gran Maestro no llegó tan pronto como él se había imaginado sin embargo para entonces ya había decidido que se dedicaría profesionalmente al Ajedrez. Carlos cuenta que empezó a disfrutar del Ajedrez y hubo un día en el que ya no pensó en volver a la ingeniería.

Hace ya mucho que no se fija en cómo se construyen los edificios, me cuenta, eso ya pertenece definitivamente al pasado.

Lo que el Ajedrez enseña en la vida

Carlos tiene una teoría sobre lo que a él le ha aportado el Ajedrez en su vida. No puedo estar más de acuerdo con él.

“Ver más allá”

El piensa que el Ajedrez te enseña a ver cómo cualquier cosa que hagas tiene una proyección en el futuro.

También recuerda que cuando estudiaba y se examinaba le resultaba más fácil que a sus compañeros identificar las ocultas intenciones detrás de algunas preguntas con trampa. Entonces el pensamiento “profiláctico” del Ajedrecísta le ponía en guardia. Pensar en lo que pretende el contrincante.

Piensa que en muchas facetas de la vida le ha podido ayudar a ver no sólo lo que uno quiere hacer si no a evaluar las circunstancias que uno no puede cambiar y que sin embargo te pueden ayudar.

Carlos cree que la vida y el Ajedrez son universos distintos. Pero opina que el Ajedrez te ayuda a planificar con tiempo y a ver más allá de lo que te pasa en ese instante, no es poco.

Primero un gran jugador luego FIDE senior trainer

Carlos Matamoros alcanzó su momento más alto como jugador en la primera década de este siglo. Hay muchas bellas partidas jugadas por él. Pero preferí preguntarle por alguna que fuera por él preferida.

Me envía una bella partida jugada contra Pogorelov en el open de Sevilla de 2002 que podéis ver reproducida y comentada por el mismo al final del artículo (No dejéis de leer sus comentarios!)

Además es entrenador de Ajedrez y posee el título más alto que da la Federación Internacional de Ajedrez: FIDE Senior Trainer.

Sus alumnos tienen un nivel alto y me interesaba saber qué le aconsejaría a un jugador de nivel de club: entre los 1600 y los 2000 puntos FIDE.

Su respuesta fue muy clara:

“El Ajedrez es un juego en el que la confianza en uno mismo es fundamental. Es imposible estar al cien por cien seguro de que cada movimiento es el correcto (Salvo Carlsen y alguno más…) por lo tanto hay que tener absoluta confianza en uno mismo y no dudar, dudar y agotar el tiempo.

También es importante que la búsqueda del gozo de la victoria sea mayor que el miedo a perder.

Por último considera que la táctica y la capacidad de cálculo es algo que hay que trabajar siempre y es la base de la preparación”

El maestro aprende con el alumno

Me interesaba saber qué es lo que Carlos puede a su vez aprender de sus alumnos.

“Preparar ajedrecistas me retroalimenta”

En su caso dice que es una experiencia que le retroalimenta. Me comenta que al enseñar Ajedrez obtiene a su vez un conocimiento más profundo del juego. Algunos conceptos que pueda no tener asentados y sólo comprendidos de manera intuitiva son comprendidos por él en su totalidad al impartirlo a sus alumnos.

Incluso al preparar algunas aperturas con jugadores de cierto nivel le sirven como repertorio propio para sus partidas.

Los libros de cabecera de Carlos Matamoros

Confiesa que son dos libros los que ha seguido admirando incluso después de convertirse en Maestro Internacional de Ajedrez.

El primero es el famoso Mi sistema, de Nimzovich. Un autentico clásico de la literatura del Ajedrez. Su lectura dice que le transformo por completo en la manera de jugar y evaluar las partidas.

Un clásico de la literatura de Ajedrez

El segundo es Manual de Ajedrez; un libro menos conocido cuyo autor es el segundo campeón del mundo oficial de Ajedrez: Emmanuel Lasker. Ha sido hasta el momento el jugador que más años ha ostentado el título.

Carlos Matamoros encuentra en este libro, sobretodo en el análisis del juego posicional, un revelador texto casi filosófico sobre el juego.

Un libro de fundamentos de Lasker

Ambos libros son sobre fundamentos de Ajedrez que el Gran Maestro estima muy útiles incluso para jugadores de nivel alto.

Además encuentra muy interesantes las colecciones de partidas de grandes jugadores analizadas por ellos mismos. Para mi un gran ejemplo es el libro Mis sesenta mejores partidas, de Fischer.

Carlos como divulgador y youtuber

Recientemente Carlos ha inaugurado un canal de Youtube que se llama Ajedrez con GM Matamoros y que no deja de ganar subscriptores.

Su principal contenido hasta el momento es La partida de la semana. A mi me encanta cómo disecciona la partida Carlos y cómo en apenas 30 minutos la va desgranando haciéndola accesible para jugadores de todos los niveles.

Cuando le pregunto por el futuro de este exitoso proyecto recién estrenado me dice que no tiene ningún plan preconcebido.

Carlos Matamoros ya es conocido por sus colaboraciones en Chess.com

Dice que está experimentando con el comentario de sus propias partidas rápidas en vivo. Me parece un campo muy interesante y que genera contenido muy atractivo.

No dejo de recomendar que sigáis el canal de Carlos pues aprenderéis mucho Ajedrez.

Un sueño por cumplir…

Al preguntarle al Gran Maestro sobre qué le habría gustado ser o hacer en la vida si no hubiera sido ajedrecista se queda pensando un momento y confiesa que no añora su carrera de ingeniero y que no se le ocurre nada.

Es la segunda vez que me dicen esto. (ver entrevista a Sabrina Vega)

Esto empieza a darme que pensar y creo que va a ser una pregunta que debo eliminar de mi cuestionario entre los jugadores que han visto cumplido su sueño.

¡Muchas gracias Carlos por tu tiempo y esperamos seguir sabiendo de ti en tu Canal de youtube y por tus participaciones en campeonatos internacionales!

Si te ha gustado la entrevista compártela en tus redes sociales para darla a conocer.

Y te pido también que comentes en el blog porque Tu opinión cuenta y mucho!!

Una bella partida de Ajedrez de Carlos Matamoros

Eduardo:

View Comments (1)

  • Carlos Martín says:

    Después de ver algunos de sus videos, Carlos me parece un gran tipo y un magnífico profesor, una persona digna de admiración que puede ayudarnos a mejorar, no sólo como ajedrecistas, a los que somos del montón. No suele contar chistes, pero se le filtra un fino sentido del humor. Es una de esas personas que me ayudan a no encender la tv. Gracias, Carlos.

Related Post

This website uses cookies.