Conquista las casillas claves en los finales de peones

En el anterior artículo Finales de peones: la oposición de reyes aprendimos todo lo necesario para jugar la oposición de rey en los finales de partida.

En los finales de reyes y peones la oposición es fundamental con el fin de impedir al rey rival que alcance unas casillas claves que son las que sustentan nuestra posición.

Si el rey rival alcanza estas casillas claves perderemos material, permitiremos coronar al peón rival y perderemos la partida.

En este artículo veremos cómo identificar estas casillas claves y analizaremos algunos ejemplos típicos.

Además te recomiendo que leas el artículo 8 extraordinarios libros de finales de Ajedrez en Español para poder seguir profundizando en tu aprendizaje.

100 finales de Ajedrez que debes saber

Final de rey y peón contra rey

Es imprescindible conocer este tipo de finales para seguir avanzando en los conceptos de casillas claves.

Ya en el artículo Empieza ya a ganar finales de Ajedrez!! vimos cómo calcular cuándo nuestro rey puede parar al peón rival. La famosa regla del cuadrado.

Si nuestro rey está dentro del cuadrado alcanza al peón

Tenemos que conseguir que el peón rival se encuentre en un cuadrado de N x N casillas cuando N es el número de casillas que hay hasta la fila de coronación del peón rival. En esta cuenta tenemos que incluir la casilla en la que se encuentra el peón.

Como veis en el ejemplo anterior N=5 y por lo tanto el peón blanco puede ser detenido por el rey negro.

Pero vamos a ver los casos en los que el peón se ve ayudado por el rey en su avance antes de que pueda eliminarlo el rey defensor.

El peón ha pasado la mitad del tablero.

Vamos a ver el caso más sencillo: el de peón de torre.

Si el rey defensor controla la casilla de Alfil o Caballo en la fila de coronación será siempre tablas.

Mueven negras y hacen tablas.

La secuencia es muy sencilla:
1… Rf8 (controla la casilla clave) 2.h6 Rg8 3.h7+ Rh8 4.Rh6 Ahogado.

Pero lo que nos interesa es cuando el rey está por delante y el peón no es de torre:

Peón NO de torre que ha cruzado la mitad del tablero.

En este caso las casillas claves del peón son las que vemos en el siguiente diagrama.

Son claves las casillas de fila 6ª y 7ª frente al peón

Si el rey blanco alcanza las casillas c6, d6, e6, c7, d7 o e7 (Claves), el peón corona.

Por lo tanto en la situación anterior ganan blancas si mueven y son tablas si mueven negras.

Esta sería una secuencia de tablas para negras:

1…Rc7 2.d6+ Rd7 3.Rd5 Rd8 4.Re5 Rd7 5.Rd5 Rd8 6.Re6 Re8 7.d7+ Rd8 8.Rd6 (ahogado)

El rey negro impide en todo momento que el rey blanco alcance alguna de las casillas con una X roja en el diagrama. al final no tiene más remedio que avanzar el peón.

Como veis es muy sencillo.

En el anteriormente mencionado artículo Empieza ya a ganar finales de Ajedrez se explica cómo jugar una vez que el peón avanza hasta la sexta fila.

El peón no ha pasado la mitad del tablero

En caso del peón de torre se cumple lo mismo que en el apartado anterior:

Si es capaz de controlar la casilla de coronación de Alfil junto a la torre donde coronará el peón antes que el rey atacante son tablas.

Mueven negras y hacen tablas.

Lo analizamos brévemente. El rey negro corre a controlar f8.

El blanco tiene dos opciones:

Puede optar por lanzar el peón para ver si corona antes de de que llegue el rey negro (camino rojo) o avanzar el rey (camino verde) para impedir que el rey negro alcance la casilla clave f8.

Vemos que en el primer caso el rey negro se mete en el cuadrado “mágico” en el movimiento 2.

Y observamos que el rey negro llega a f8 antes de que el rey blanco llegue a g7. Tablas!!

Peón No de torre alejado.

Vamos ahora con la posición cuando el peón no es de torre:

Las tablas pasan por controlar las casillas claves. Hay que impedir que el peón blanco avance en las condiciones de coronación del caso anterior.

Si mueven blancas son tablas

En este caso si el rey negro es capaz de impedir que el rey blanco ocupe las casillas d6, e6 o f6 son tablas. Por lo tanto si mueven negras la partida la ganan las blancas. Al mover el negro tiene que ceder alguna de las casillas claves.

Si mueven blancas el rey negro obtiene las tablas evitando que el rey blanco ocupe las casillas claves d6, e6 y f6; y obligando a que el peón avance. Cuando el peón avance el rey negro debe estar en condiciones de evitar que el rey blanco ocupe d6, e6, f6, d7, e7 y f7.

Casillas claves en finales de peones bloqueados.

Ahora vamos a ver las casillas claves en los peones que no son móviles y están bloqueados.

Se analizan las casillas claves de los peones bloqueados del bando defensor que son los que si caen se pierde la partida.

Veamos el siguiente diagrama donde se marcan las casillas claves para la defensa del peón negro.

Aquí vemos las casillas claves que debe defender el rey negro.

Como podemos ver el rey blanco está muy lejos de las casillas claves que debe atacar.

¿Cómo debe jugar en esta situación?

Debes saber que el rey blanco tiene que evitar que el rey negro le haga oposición. Pero sobretodo en la columna que atraviesa la casilla media de las casillas claves. En este caso son las columnas b y f.

¿Cómo evita la oposición?

Pronto aprenderás que en los finales no hay que calcular tanto como saber a dónde queremos llegar.

Si nuestro rey avanza a f2 el rey rival le hace oposición distante en f6 y son tablas. Pero sin embargo si hacemos Rg2!! el rey negro no nos puede hacer la oposición conjugada o rectangular en e6 pues el peón blanco lo impide.

Ahora el rey negro no puede hacer oposición conjugada

Así que ante Rg2 el negro puede responder Rf6 y es el rey blanco el que gana la oposición: 2.Rf2 (oposición distante). La partida está ganada para las blancas.

Como habéis visto se ha hecho oposición en la columna f.

El final puede continuar de la siguiente manera aunque hay muchas maneras de ganarlo:
1.Rg2!! Rf6 2.Rf2 Re5 3.Re3 Rf5 4.Rd4 Rf6 5.c5 Re7 6.c6 Rd8 7.Re4 Re8 8.Rf5 Re7 9.c7 Rd7 10.c8=D+ Rxc8 11.Re6 Rc7 12.Re7 Rc8 13.Rxd6 Rd8 14.Re6 Re8 15.d6 Rd8 16.d7 Rc7 17.Re7 Rb6 18.d8=D+ Ganan Blancas!

Te recomiendo que lo metas en un módulo de Ajedrez como los que te indico en Atrévete a jugar ajedrez contra el ordenador!! y comprueba cómo se gana.

En este mismo ejemplo si juegan las negras es tablas pues ganan la oposición con el movimiento 1….Rf7 (oposición distante) prueba también a jugar esto contra el ordenador.

Un problema final para ponerte a prueba.

Ahora te dejo aquí un reto para que apliques lo aprendido.

¡¡Si tienes la solución déjala en los comentarios del artículo!!

Juegan blancas ¿Ganan o empatan?

Juegan blancas: ¿ganan o empatan?

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Eduardo:

View Comments (9)

  • Arcadio Smith says:

    Me gusto mucho de finales de peones

    • Gracias Arcadio! Vuestros comentarios son el mejor reconocimiento a los artículos.

  • Ramon Gutierrez reina says:

    Muy interesante la clase

    • Gracias! Espero que te ayude a ganar partidas en el final de peones.
      Un saludo

  • juan albertazo says:

    por favor si me pudieran decir regla del cuadrado , las tres aplicaciones de la
    regla del cuadrado, gracias.

  • Luciano Vega says:

    Interesante el problema, Para evitar tablas las blancas deben evitar comerse al peón negro. Para que ganen las blancas la siguiente propuesta:
    1. Rc7, Ra8 2.Rb6, Rb8 3.R x a6, Ra8 4.Rb6, Rb8 5.b5, Ra8 6.Rc7, Ra7 7.b6, Ra6 8.b7, Rb5 9.b8 = D+Rc4 .....Ganana las blancas, en movimiento 16. ///// 10. Dd8, Rc3 11.Dd1, Rc4 12.Dd2, Rc5 13.Dd3, Rb4 14.Rc6, Ra4 15.Rc5, Ra5 16. Db5 ++

    Mis felicitaciones por los ejemplos prácticos, oportunos y sin complicaciones.

    • Gracias por tu comentario!

  • Tras Rc7, si el negro jugase a5, vendría b5, y este peón blanco corona dando jaque.

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