Un nuevo enfoque de la táctica y estrategia moderna

Táctica y Estrategia son dos términos que usamos todos los días.

Pero…

¿Sabemos cuál es la diferencia entre estrategia y táctica?

Se han escrito infinidad de libros de estrategia y creemos saber su significado, mas o menos…😕

Grandes Libros de estrategia

He investigado qué es lo que solemos entender por Táctica y Estrategia y he llegado a la conclusión de que al menos en lo que se refiere a Estrategia existe una idea general pero es un concepto demasiado ambiguo.

A qué se le llama estrategia

Si vamos a la definición del Diccionario de la RAE arroja estas dos acepciones:

ESTRATEGIA

  1. Arte de dirigir las operaciones militares
  2. Arte, traza para dirigir un asunto

No es mucho, la verdad 🙄 (Es curioso que en ambas definiciones lo califica de Arte)

Imagen de Mango Matter en Pixabay

Existen una serie de lugares comunes para definir la idea de estrategia.

  • Planes de largo plazo
  • Fijar objetivos
  • Estrategia global, estrategia integral, completa.

En las definiciones que encontramos en los artículos de escuelas de negocios, blogs y posgrados especializados solemos encontrar este tipo de definiciones que están desde mi punto de vista obsoletas (si es que en algún momento fueron acertadas).

Lo que viene a decir es que la diferencia entre estrategia y táctica se resume en que la táctica es un método o sistema para ejecutar algo muy concreto en el corto plazo y la estrategia se centra en unos objetivos de más largo plazo, más ambiciosos, que mediante una planificación tiende a alcanzarlos.

Pero vamos a intentar profundizar en qué es la Gran Estrategia y cómo se puede pensar estratégicamente en estos tiempos actuales tan cambiantes y mutables.

Una sencilla definición de Estrategia

Para empezar tenemos que desligarnos de las ideas que venimos teniendo desde hace mucho tiempo acerca del término estrategia.

Tomo ahora la definición de un gran escritor de libros de estrategia y liderazgo, John Lewis Gaddis:

ESTRATEGIA

El alineamiento de aspiraciones potencialmente ilimitadas (los fines) con capacidades necesariamente limitadas (los medios).

John Lewis Gaddis (Taurus 2019 pag 35) – Grandes Estrategias –

Pincha en la imagen para saber más de este libro

En mi artículo De qué hablamos cuando hablamos de estrategia ya vimos que lo que llamamos estrategia y todo eso del largo plazo, los objetivos estratégicos y la planificación eran ideas muy gastadas y que no aclaraban un término tan difícil de aplicar.

En mi artículo no definía el término de estrategia pero daba las pistas para evaluar un buen plan estratégico, os acordáis?

Un plan estratégico según mi opinión tenía que tener unas cualidades para merecer ese nombre. El plan debía debía ser:

  • Flexible
  • Transformar
  • Creativo
  • Basarse en tu historia (volver la vista atrás)
  • Audaz

La definición de Gaddis no puede ser más sencilla pero entraña grandes dificultades a la hora de aplicarse.

Los fines pueden ser ilimitados pero deben obedecer a las capacidades que son limitadas. Además el entorno nos limita y cada vez es menos previsible (¿Quién predijo la pandémia del coronavirus?)

Nos olvidamos ya del largo plazo, de la planificación y de los objetivos estratégicos. Es hora de que empecemos a ver la estrategia como un concepto dinámico.

La dinámica de la mejor estrategia

Vuelvo a mi artículo anterior, nuestras intenciones estratégicas deben ser Flexibles y deben ser Transformadoras pues el mundo ya no es estático.

Lo que importa hoy no son los planes de largo plazo que antes eran el objetivo primordial de los planes estratégicos estáticos. Ahora lo que interesa es tomar buenas Decisiones estratégicas en cada momento.

En realidad los grandes estrategas de la historia se encontraron también con realidades cambiantes, revoluciones y grandes avances tecnológicos.

En el libro Grandes Estrategias John Lewis Gaddis nos habla de como ilustres personajes de la historia como; Octaviano (Augusto), Lincoln, Pericles o Roosvelt han manejado el Tiempo, el Espacio y la Escala para alcanzar sus fines.

La flexibilidad de estas tres magnitudes permiten adaptar las capacidades a los fines y sólo los grandes estrategas lo han llegado a comprender como sólo los genios pueden hacerlo.

Una definición sencilla; un término complicado: Estrategia

Los mejores juegos de estrategia, como el Ajedrez, nos enseñan que rara vez nuestros planes se desarrollan de una manera lineal.

En el caso del Ajedrez la Táctica es muy fácil de comprender, es puro cálculo. La ciencia al servicio de nuestros objetivos. Las máquinas pueden calcular y calcular, con método, así como los humanos, pero no son capaces de entender los conceptos estratégicos.

Cuándo nos enfrentamos a una Decisión Estratégica hay infinidad de variables que en algunos casos ni siquiera se perciben o están ocultas.

Al decidir cómo alinear nuestros fines con nuestras capacidades debemos ser muy sensibles a lo limitado de las últimas. Pero al mismo tiempo no debemos descartar que nos moveremos en los límites del CAOS.

Estudiando a los Grandes estrategas de la historia podremos aprender de sus errores y sus aciertos. Cómo algunas figuras que ahora son célebres alcanzaron sus fines con un manejo muy hábil de sus capacidades.

Gaddis señala a dos grandes estrategas: Clausewitz y … ¡¡Tolstoi (Guerra y paz)!!

C. Von Clausewitz, cuyo libro De la guerra es un famoso tratado de estrategia, dice que los estrategas tienen algo de artistas porque hacen rápidos bosquejos de la realidad de una manera que no todo el mundo alcanza.

Para ser un buen estratega hay que conocer la realidad en todo momento y eso sólo está al alcance de los genios.

En este artículo refiero 3 libros de estrategia que creo que son muy interesantes si quieres seguir aprendiendo y formándote sobre este tema. Por último te recomiendo el que ya es un clásico y uno de los mejores libros de estrategia: Sun Tzu: El arte de la Guerra.

Espero que os haya sido de utilidad el artículo para motivar vuestra curiosidad y os anime a seguir leyendo sobre estrategia.

Os animo también a jugar al Ajedrez pues es uno de los mejores juegos de estrategia que se pueden practicar. En el Ajedrez hay que percibir la realidad de la partida en todo momento y desde luego tienes que tener la humildad de alinear tus capacidades con tus fines si no quieres caer derrotado.

Compartid el artículo en vuestras Redes Sociales si os ha gustado 😉

Y comentar en el blog lo que os ha parecido o sobre qué os interesan los artículos:

¡¡Vuestra opinión cuenta y mucho!!

Eduardo:
Related Post

This website uses cookies.