Bobby Fischer todavía nos enseña Ajedrez.

Robert James Fischer (Bobby Fischer) es el ajedrecista más conocido de todos los tiempos aunque su carrera se viera bruscamente interrumpida con sólo 29 años. Su increíble historia parece escrita para el guión de una película.

En los años 60 del pasado siglo, en medio de la guerra fría con la Unión Soviética, Fischer surge con un talento que impresiona al mundo para disputar el trono del juego que desde muchos años atrás había sido dominado por los rusos: El Ajedrez.

Fischer en 1960

Y de pronto el guión da un giro inesperado y Fischer desaparece del Ajedrez. Años más tarde será perseguido por la justicia de su pais y acabará sus días exiliado en el país que le vió convertirse en campeón del mundo frente al ruso Boris Spaski.

Quién es Bobby Fischer: una biografía extraordinaria.

Nace en Chicago en 1943 y en contra de lo que mucha gente piensa no fue un niño prodigio. Su madre era enfermera y no hay la certeza de quién fue su padre. Cuando nació Bobby, su madre, Regina Wender, se estaba separando de su entonces marido Hans-Gerhardt Fischer y había iniciado una relación con un Físico húngaro cuyo nombre era Paul Nemenyi.

En 1948 se mudan a Brooklyn (New York) Regina, Bobby y su hermana mayor Joan. Allí es donde Bobby, con 6 años, aprende a jugar al Ajedrez a partir de las instrucciones que encuentra en un estuche de juegos. Desde ese momento empieza una obsesión que le habría de durar toda la vida.

El ascenso a la cumbre del joven Fischer

No es hasta los 13 años cuando Bobby empieza a destacar como jugador. Empieza a frecuentar los clubes de Ajedrez newyorkinos y en 1955 participa en el campeonato de Ajedrez junior de Estados Unidos que finalizó en décima posición, perdiendo sólo una partida.

Un joven prodigio, no un niño prodigio

Es tal su apasionamiento por el ajedrez que pronto deja el instituto y se dedica por completo al estudio de los libros de aperturas y de teoría para mejorar su nivel.

Una imagen del prometedor joven Fischer jugando

Las extraordinarias condiciones de Bobby para el juego no pasan desapercibidas y es aceptado como alumno de John Collins entrenador de ajedrez de otros futuros talentos del ajedrez norteamericano.

La partida del siglo, la chispa que da origen a la leyenda.

El joven Fischer se enfrenta al que había sido el año anterior campeón del abierto de Estados Unidos, Donald Byrne, y le barre del tablero ante la sorpresa de los presentes.

El Gran Maestro Byrne se confía ante un joven prometedor de 13 años y se ve claramente superado.

Aquí puedes reproducir la partida completa.

¡Pincha en las jugadas 11 y 17 de las negras para maravillarte ante lo que Byrne no vió!

Aquí puedes ver el análisis completo de la partida en chess.com

Si Fischer no hubiera llegado a campeón del mundo en 1972 esta partida no habría pasado a la historia como “La partida del siglo”.

Analizada después con la perspectiva que nos da el paso del tiempo vemos que Byrne no sufrió un accidente sino que se estaba enfrentando a uno de los mayores talentos que ha tenido el Ajedrez.

Las lecciones de Ajedrez de Bobby Fischer.

Quizá lo que menos ha trascendido de su carismático y controvertido carácter ha sido que si alcanzó el nivel que tuvo fue gracias a una dedicación obsesiva por el Ajedrez.

Esta frase de Fischer nos da la que quizás sea su lección más importante.

El Ajedrez de Bobby Fischer: una revolución.

Bobby Fischer posee un impresionante talento táctico, que ha entrenado además a lo largo de horas de estudio y análisis de partidas. Pero además Bobby ha estudiado las partidas de sus predecesores.

Ha asimilado las nuevas ideas del Ajedrez hipermoderno, conoce las partidas clásicas e infinidad de lineas de apertura. Su absoluta dedicación al juego le permite jugar con seguridad y conseguir posiciones ventajosas.

A partir de pequeñas ventajas posicionales consigue dar rotundos golpes tácticos que desequilibran la partida a su favor (nunca dejo de recomendar lo importante que es preparar la táctica: Aquí puedes leer mi artículo sobre Tactica).

La revolución de Fischer es llevar el juego a un nivel superior a través de un profundo conocimiento de la teoría.

El juego de Fischer incluye un dominio total sobre el tablero, un fuerte juego posicional, profilaxis defensiva , restricción de los movimientos del contrario, golpes tácticos… Es el Ajedrez TOTAL que por desgracia para nosotros se interrumpió en 1972, después de ganar el campeonato del mundo contra Boris Spaski.

Una muestra de una partida genuinamente “Fischer”.

El campeonato del mundo de 1972 celebrado en Reikiavik (Islandia) fue denominado “El duelo del siglo”.

Fischer en 1972

La partida que sigue corresponde a la ronda 6 y es una muestra sobre cómo podía Fischer aniquilar a un rival. Esta derrota fue decisiva.

Puedes verla por completo pulsando en las teclas bajo el tablero.

En la posición del diagrama se ve que ya Bobby ha obtenido ventaja y que remata con brillantez.

Esta es una muestra de cómo en un duelo del campeonato del mundo el aspirante acorrala a su rival y en pocos movimientos decide la partida.

Las partidas de Bobby Fischer

En Mis 60 Mejores Partidas Bobby Fischer hace una selección de sus mejores partidas analizadas y anotadas por él mismo. Es uno de mis libros favoritos de Ajedrez y se ha convertido en un clásico.

Bobby Fischer enseña ajedrez a raudales

Bobby Fischer avanza muchas décadas en la concepción de su Ajedrez.

Antes de que aparezcan los potentes módulos de análisis por computación él ya realizaba profundos análisis de las partidas. En sus análisis quedan abolidas muchas de reglas del pasado y de la teoría vigente del Ajedrez.

Sólo conociendo y habiendo estudiado toda la teoría anterior se puede llegar a la profundidad de su juego.

Fischer es el primero que anticipa lo que harán los ordenadores más tarde; demostrar la fuerza de las jugadas dando un paso más en la profundidad del cálculo.

La frase anterior que puede parecer una obviedad se convertirá en la regla de análisis de las partidas en el futuro. En la actualidad no hay escuelas preponderantes sobre teoría del Ajedrez, los ordenadores nos empiezan a enseñar sobre movimientos fuertes o menos fuertes.

Las películas de Bobby Fischer

Nadie sabe exactamente lo que pasó por la mente del genio cuando decidió no volver a jugar Ajedrez de competición después de conseguir el título en 1972.

Años después el que fue un héroe Norteamericano derrocando a los rusos del trono de Ajedrez se convirtió en prófugo de la justicia Estadounidense.

Han trascendido algunas de sus escasas declaraciones a veces racistas y misóginas que hacían pensar que había caído en la locura. Pero si queréis saber más os dejo el enlace del documental Bobby Fischer contra el mundo, lo que no deja de ser una buena frase para definir la actitud de Fischer.

Pincha aquí para verlo subtitulado en español

Además hay otros documentales muy interesantes sobre el duelo del siglo; La guerra del Ajedrez o una biografia en español sobre Fischer en la que podrás saber más sobre él.

Además dio lugar a una extraordinaria película para niños sobre Ajedrez: En busca de Bobby Fischer.

Por último si te ha gustado el artículo compártelo en tus Redes Sociales

Y también me gustaría que comentarás en el blog lo que te inspira el artículo, la historia de Fischer y su manera de jugar al Ajedrez.

¡¡Tu opinión cuenta y mucho!!

Además si no sabes jugar aún al Ajedrez te animo a que te suscribas al blog y recibas completamente GRATIS el libro en PDF Aprende a jugar al Ajedrez facilmente o que empieces por alguno de mis artículos como: ¡¡Vamos a aprender Ajedrez desde cero!!

Eduardo:

View Comments (1)

  • Juan Daniel says:

    Fisher mete miedo.

Related Post

This website uses cookies.