¡¡Atrévete a jugar ajedrez contra el ordenador!!

¿Has querido alguna vez jugar ajedrez contra el ordenador?

Ahora nada es más fácil que hacerlo con solo una conexión a Internet.

Internet te permite jugar ajedrez contra el ordenador GRATIS

Pero antes de saber cómo afrontar una partida contra una máquina te cuento algo sobre ellas y te hago un resumen de lo que puedes encontrar en el artículo.

Las máquinas de Ajedrez empiezan a pensar

Alan Turing al final de los años 40 del pasado siglo fue el precursor de la inteligencia artificial. Durante la segunda guerra mundial fue famoso porque descifró el código de encriptación de los alemanes y su máquina Enigma. Las máquinas computadoras fueron su campo de investigación. Quería crear una máquina que inicialmente tuviera un “cerebro” de niño y fuera aprendiendo de la experiencia. Ideó un test para determinar si quien lo resolvía era un ordenador o un ser humano. El test de Turing en nuestros días cada vez lo tiene más difícil. Pero, sabrías tú adivinar si te estás enfrentando al Ajedrez contra una máquina o contra un humano?

No es nada fácil actualmente identificar a un ordenador de un humano jugando al ajedrez. Los programas cada vez incorporan más ideas estratégicas y no basan su juego sólo en su inmenso poder de cálculo. Pero siguen haciendo jugadas inhumanas y no cometen errores humanos. Esta última sería la prueba más evidente de que te enfrentas a una máquina, la ausencia de errores.

En la actualidad las máquinas de Ajedrez más potentes (módulos) tienen un ELO superior a 3000. Eso quiere decir que podría ganar a cualquier humano, incluido Magnus Carlsen. Ya la competición entre ordenadores y personas ha dejado de tener sentido. No volverán los míticos enfrentamientos de New York entre Kasparov y Deep Blue.

Photo by Alex Kotliarskyi on Unsplash

¿Por qué jugar ajedrez contra el ordenador?

La mayoría de los grandes maestros en la actualidad se ayudan de los ordenadores para analizar las partidas, incluido el potente programa Chessbase de base de datos. Los programas más potentes profundizan en las variantes un número indefinido de movimientos en pocos minutos. Esto es algo que tardaría horas en hacer un entrenador de carne y hueso.

En un nivel más modesto de juego las computadoras también son muy útiles. Nos permite tener un rival de un muy buen nivel en cualquier momento. Además ese nivel lo podemos graduar según nuestras necesidades. Es cierto que en las plataformas online podemos jugar cuando queramos con otro humano al otro lado del mundo. Pero no podemos enfrentarnos con jugadores muy por encima de nuestro nivel puesto que los emparejamientos se hacen por “Rating”.

Las computadoras nos permiten hacer análisis al final de la partida e incluso durante la misma. Esto es muy útil pues podemos corregir las jugadas durante el entrenamiento y nos permite estudiar aperturas en profundidad.

Como seguramente sabéis todos los programas informáticos evalúan numéricamente si estás mejor o peor. Este tipo de evaluación de la máquina no es infalible. Pero con los motores que son muy potentes hay que tomarlo muy en serio. Si lo que estamos viendo es un final lo puedes dar por seguro. Nadie cuenta mejor que un ordenador.

Los ordenadores, como hemos dicho antes, no cometen fallos. Esta cualidad de su juego nos permite entrenar en situaciones muy duras. Contra una máquina tenemos que esforzarnos al máximo sin esperar ningún regalo a cambio. Y por nuestra parte no debemos cometer ningún error tampoco para no ser masacrados.

Vemos pues que jugar ajedrez contra el ordenador tiene muchas ventajas y como veremos también algún inconveniente.

Qué conseguimos al jugar Ajedrez contra el ordenador

  1. Podemos entrenar con jugadores más potentes que con los habitualmente jugamos
  2. Podemos graduar el poder de cálculo de la máquina
  3. Se puede analizar las líneas de juego de aperturas y finales en profundidad
  4. Nos acostumbramos a jugar sólido contra un jugador que no comete fallos

Dónde jugar al ajedrez contra una máquina

Hay muchos motores contra los que se puede jugar online. Si tecleas en Google “jugar ajedrez contra el ordenador” te aparecerán muchos sitios donde puedes jugar. El primero de todos ellos es Chess.com

En la plataforma de Chess.com  se puede jugar contra la computadora sin ni siquiera registrarse. Se puede graduar el nivel de la máquina de 0 a 9 según tu nivel. No es una máquina muy potente pero es de muy fácil acceso y te muestra una evaluación del juego. También si lo deseas te puede mostrar amenazas y jugadas posibles. Además es totalmente gratis. Si te registras con tu correo electrónico puedes jugar online contra humanos de todo el mundo. Es la plataforma más utilizada para el juego online.

Se puede jugar con Fritz online como invitado para probar o se puede abrir una cuenta sin coste durante 90 días. A partir de los 90 días tendrías que pagar 3,49 dolares al mes con infinidad de aplicaciones. Si quieres además las coberturas premium tienes que pagar 4,99 dolares al mes o 49,99 al año. Sus prestaciones son de profesional. Fritz es uno de los motores más potentes. Chessbase te proporciona Komodo 13 para descarga por 99,90.

Fritz online

También puedes descargarte módulos de ajedrez completamente gratis en tu ordenador.

Stockfish es uno de los mejores y es compatible con windows. Es software libre y te dará grandes prestaciones. Es de los más famosos y su potencia está por encima de los 3000 puntos ELO. Suficiente no? y gratis total!!

Hay más módulos gratuitos que te puedes descargar en el ordenador que puedes encontrar en la web.

También se puede adquirir un módulo de pago. El más potente y famoso es Komodo. Es el campeón del mundo de los ordenadores en 2017, se actualiza continuamente, te machacará sin piedad. Su coste es de 99 dolares en la versión más actual. La versión 9 se puede descargar gratis, ya va por la 12, aquí la puedes adquirir en chessbase por 89,90 euros. La versión 9 también te va a machacar, tu eliges.

¿Creo que con esto es suficiente para poder jugar contra una máquina, no?

La mayoría de los módulos son muy potentes. Depende del uso que le vayas a dar y de las horas que le vayas a dedicar el elegir uno u otro. Si tu nivel no es muy alto la computadora de chess.com te será suficiente. Si quieres estudiar partidas y entrenar debes pensar mejor en un módulo, de pago o no. En la versión de pago añaden muchas aplicaciones que para aprovecharlas necesitan de dedicación y tiempo.

Mi recomendación es empezar a trabajar con un Stockfish o komodo gratis, o jugar online en Fritz, para niveles de jugador de club que quiere progresar y entrenar. Su quieres estudiar más en profundidad con la máquina puedes pasarte a alguna versión de pago.

Cómo jugar al ajedrez contra la máquina

Si tu objetivo es jugar ajedrez contra el ordenador como si lo hicieras con una persona. Lo primero que tienes que hacer es ponerle un límite de nivel a la máquina. Como ya hemos visto la mayoría de los módulos pueden ganar cualquier torneo internacional. Por lo tanto o le ponemos límites al ordenador o va a ser siempre una escabechina.

Una vez que encuentres el límite de nivel con el que te sientes más a gusto supongo que tu objetivo será superarte. Para ganar a la máquina en niveles superiores debes tener en cuenta algunas reglas a la hora de enfrentarte al monstruo de silicio.

6 trucos para jugar mejor al ajedrez contra un ordenador

  1. Los ordenadores mueven con mucha rapidez. Ponte un límite de tiempo a tus jugadas pero no muevas a su mismo ritmo. Esto es un poco raro pues al jugar con un humano suele tomarse su tiempo antes de responder. Sin embargo el ordenador contesta inmediatamente. Si te contagias de su ritmo de juego te ganará con facilidad. Puedes ponerte un límite para toda la partida de treinta minutos a una hora.
  2. Los ordenadores calculan millones de jugadas, si la posición es cerrada hay menos posibilidades. En una posición abierta hay muchas más jugadas candidatas, por lo tanto la máquina tiene superioridad. En una posición cerrada el cálculo se simplifica para el humano y se puede basar en mayor medida en conceptos posicionales y estratégicos.
  3. El ordenador solo calcula. Intenta basar tu juego en conceptos. Si tu juego se basa en conceptos posicionales y estratégicos obtendrás más beneficio que buscando trucos tácticos que el ordenador no va a permitir. Jugando de esta forma también consigues mejorar tu juego en general y abandonar el puro juego táctico.
  4. Si la posición es igualada intenta simplificar. Con menos piezas en el tablero simplificamos el cálculo y podemos intentar mejorar nuestras bazas posicionales.
  5. Intenta evaluar los cambios de manera estratégica. Es la única faceta del juego en la que eres superior al bicho. Puede ser que un cambio esté igualado en puntos de piezas pero la posición determinará quien sale ganado en el mismo. Tú eres capaz de ver si el alfil malo se puede cambiar por ese caballo magníficamente situado.
  6. No entres en un final si no tienes alguna ligera ventaja. Esta puede ser posicional, el rey más activo, o estratégica. Nadie les gana contando jugadas.

Todo lo anterior es fácil de decir pero cuando te empiece a apretar no será tan fácil de aplicar. Lo mejor es no entrar al cuerpo a cuerpo táctico, en eso se resumen las pautas anteriores.

Inconvenientes de jugar ajedrez contra el ordenador

Si entrenas con una máquina para jugar con humanos te acostumbraras a su juego. La más notable cualidad de los ordenadores es que no se dejan hacer trucos tácticos. Si juegas muy a menudo con el ordenador dejarás de buscar fallos tácticos en el juego de tu rival y por lo tanto puedes perder oportunidades.

Jugar contra un ordenador hace tu juego más sólido. Se suelen buscar estructuras que permitan pocas combinaciones y pocos líos. Depende un poco de tu estilo de juego que luego al jugar con un humano puedas intentar sacar el máximo de algunas situaciones tácticas. Puede ocurrir que al jugar ajedrez contra el ordenador cambies de forma de jugar y abandones las estructuras en las que te sientes más cómodo.

Jugar ajedrez contra el ordenador te hará jugar mejor contra jugadores de nivel más alto que el tuyo, con mejor ELO. Pero te puede perjudicar al jugar con jugadores de inferior nivel donde de las complicaciones podrías sacar más partido.

El ordenador es una herramienta excelente para el análisis. Es la utilidad que actualmente más se utiliza. Jugar contra la máquina como entrenamiento en mi opinión no debería ser la base de fundamental de las horas que le dediques al ajedrez.

Ya estamos terminando…

El combate al Ajedrez entre ordenadores y personas ya tiene un claro vencedor. Cualquiera de los módulos que se han desarrollado en la actualidad puede vencer al campeón del mundo con facilidad. Sin embargo nos sirven para entrenar y analizar nuestras partidas con mucha precisión.

Si juegas con una máquina rebajada a tu nivel de vez en cuando podrás entrenar estructuras sólidas y planes estratégicos en profundidad.

Como has visto no es necesario pagar para poder entrenar y jugar con un ordenador en Internet. Como tantas otras cosas en Internet es gratis y no es un delito. Descárgate un módulo o juega online y mejora tu juego.

Si además quieres tener un extraordinario compañero de juego te recomiendo la mejor computadora de ajedrez para jugar en casa.

DGT Centaur, la mejor computadora de ajedrez

El Ajedrez entre humanos seguirá siendo apasionante por mucho que algunos digan que las máquinas han acabado con el juego. El ajedrez es demasiado Grande para considerarlo agotado. Sería como decir que las bicicletas acabaron con el atletismo.

Entrena, juega y estudia y no te contagies del juego inhumano de los chips. Sigue tu estilo de juego y sigue disfrutando del Ajedrez!!

¡¡¡Comparte en tus redes sociales si te ha gustado!!!

Además tu opinión importa. Deja tu comentario en el formulario con lo que te haya sugerido el artículo.

Eduardo:

View Comments (8)

  • Julio Cesar Arguelles Ochos says:

    El poder de los programas de computadora y su imbatibilidad,te hacen reflexionar y te cuestiona, si estas perdiendo tiempo al jugar y estudiar ajedrez,hiere tu ego,que en los ajedrecistas es bien elevado,sin embargo,al jugar entre humanos,constituye un ejerció de pasar bien el tiempo,de hacer brotar la adrenalina,de socializar entre afines y eso es vida.

    • Gracias por comentar Julio!!
      No creo que el imbatible juego de las computadoras acabe con el Ajedrez. El juego entre humanos con sus errores seguirá siendo tan apasionante como ha sido desde sus inicios. Ahora podemos, además, analizar con ayuda de las máquinas y progresar de la mano de su poder de cálculo.
      Un cordial saludo.

  • Mario de Leon says:

    Gracias a que juego con el ordenador de chess.com mi nivel subió, he estudiado con videos en youtube y si lo he logrado he subido mucho gracias al ser masacrado por el ordenador.

    • En efecto jugar contra el ordenador ayuda a mejorar y mucho!
      Un saludo y gracias por comentar!!

  • Juan Rafael Marí says:

    Yo creo que el artículo está muy bien pero como en la mayoría de los artículos dedicados a este tema le falta perspectiva ya que yo soy un jugador táctico y aunque reconozco que en la actualidad no uso demasiado el módulo para jugar (me falta tiempo para dedicarme) cuando lo hago lo utilizo de otro modo. Intento entrar en las posiciones prohibidas y hacer sacrificios tácticos y posicionales he intento ganarle. Aveces lo consigo eso sí a base de unos cuantos "undo" (retrocesos). Así también aprendes y mucho, a mejorar tu nivel táctico.
    Espero que esto también os sirva.

    • Gracias por tu opinión! Estoy completamente de acuerdo con el empleo que le das al módulo pues sólo obteniendo ventajas que la máquina no sabe valorar bien se le puede vencer. Estas ventajas, resumiendo, sólo pueden ser iniciativa y posición por material entregado. Conseguir ventaja de está manera es muy instructivo y nos puede ayudar a aumentar nuestro nivel evaluando posiciones. En una lucha puramente táctica estamos perdidos. un cordial saludo.

  • EDUARDO SALOM says:

    UNA COSA ES JUGAR CONTRA EL ORDENADOR Y OTRA JUGAR CON UN HUMANO,EL ORDENADOR TE PUEDE CONTAGIAR SU FRIALDAD DEJANDO A UN LADO TU SENSIBILIDAD POR EL JUEGO,JUGANDO CON UN HUMANO ES MAS CALIDO EL ENCUENTRO,SI NOS DEJAMOS CONTAGIAR POR LA MAQUINA NO LE DAREMOS VALOR EL JUGAR CON OTRO SER HUMANO CAPAZ DE COMETER ERRORES, HAY QUE SABER DETENERSE ANTE LA MAQUINA,POR EXPERIENCIA PUEDO EXPRESAR QUE ME ESTA COSTANDO DESCONTAMINARME...SEGUIRE INTENTADOLO

  • MAGNOLIA CARMEN FERNANDEZ PAREJA says:

    YO LLEVO TIEMPO (MUCHO)JUGANDO CONTRA LA COMPUTADORA......ULTIMAMENTE ELLA SE HA CANSADO DE MI POR LO QUE VEO...(ME HACE TRAMPAS) ME PONE MUCHOS ANUNCIOS INTERRUMPIENDO MIS JUGADAS....LE HE LLEGADO A GANAR MIL CUATROCIENTAS PARTIDAS . QUISIERA SEGUIR JUGANDO. PERO SIN TRAMPAS.SOY: MAGNOLIA CARMEN FERNANDEZ PAREJA.TENGO PAGINA DE FACEBOOK POR SI QUIEREN IDENTIFICARME. GRACIAS.

Related Post

This website uses cookies.